domingo, 24 de noviembre de 2013

Heberth Román donó magnífica obra a la Pinacoteca Municipal

El artista cruceño Heberth Román Liaño, en el marco de la Exposición Nacional de Pinturas, en homenaje a la fundación de Oruro, que se cumple en el salón de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP), donó una de sus obras a la Pinacoteca del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), como muestra de la unión que existe entre los artistas nacionales.

La obra que donó Román a la Pinacoteca Municipal de Oruro, titula "Las Bociferadoras", que fue plasmada en la técnica del óleo sobre tela y tiene una dimensión de 190 x 90 centímetros, la misma que es registrada por la Oficialía Mayor de Cultura, para su posible exposición en los próximos meses, explicó el responsable de esta dependencia, Miguel Guerra Tolín.

Si hablamos de las obras de Heberth Román Liaño, expertos las califican como una expresión de la dualidad de dos mundos estéticos y parejos, de un lado la presencia de la mujer y de otro el indigenismo, que son plasmados de manera fisiognómica (Psicol. Estudio del carácter a través del aspecto físico y, sobre todo, a través de la fisonomía del individuo) en algunos atributos de sus pinturas, con una óptica contemporánea.

El crítico de arte, Juan Ignacio Pita, resume la obra de Román: "Tradición y figurativismo en una pintura cuyo valor reside en algo completamente ajeno a sus cargas".

Actualmente es considerado por el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, como el personaje del año a nivel de Arte y Cultura, lo que pone en claro la calidad artística de éste pintor que busca la unidad entre los pueblos del oriente y el occidente a través de esta donación.

La Exposición Nacional de Pinturas, concluye mañana, en la que se pudo apreciar varias obras de óleo sobre tela, acuarela sobre papel, acrílico sobre tela, grabado xilografía a color, óleo sobre cartón y mixta, además de esculturas en bronce, madera, dibujo sobre cartón, grabado, agua tinta, escultura en piedra y chatarra.

En la exhibición participaron Erasmo Zarzuela, Darío Antezana, Remy Daza, Zenón Sansuste, Jaime Calizaya, Hans Hoffman, Juan Bustillos, Tito Kuramoto, Renato Estrada, Freddy Funaro, Heberth Román, René Subelza, Vidal Cussi, Rina Mamani, Sixto Sandoval, Edgar Zamora, Roxana Arias, Carlos Janes Guardia, Julio Escóbar, Adamo Mollericona, Reynaldo Chávez, Raúl Vásquez, Juan Herbas, Nelson Jaliri, M. Ángel de la Cruz, Gloria Kawaguchi, Jaime Guzmán, Fernando Antezana, Adda Donato, Wilson Zambrana y Lugui 94.

No hay comentarios:

Publicar un comentario