miércoles, 16 de octubre de 2013

Rescatan 17 partituras inéditas de la artista Modesta Sanjinés

Diez y siete partituras inéditas, de la compositora Modesta Sanjinés, fueron halladas por técnicos del Centro de Información de Música Boliviana.
La institución, dependiente del Centro Simón I. Patiño, compró el año pasado, de los familiares de la artista, una colección de obras y cuadernos de apuntes para su archivo.
El hallazgo de las composiciones se realizó hace unos meses cuando los técnicos de esa institución descubrieron que en sus cuadernos de apuntes, Sanjinés tenía 17 partituras inéditas, las que serán publicadas en un libro.

"Tuvimos la suerte de adquirir partituras inéditas de Modesta Sanjinés”, sostuvo Ludmila Zeballos, responsable del Centro de Documentación en Artes y Literaturas Latinoamericanas (Cedoal). Según la experta, las 17 partituras inéditas son composiciones de piezas de villancicos, polcas, valses, marchas y música para salón. Muchas fueron escritas entre 1848 y 1858.
Modesta Sanjinés nació en La Paz, en 1832. Fue poeta, cuentista, compositora de música y periodista. Estudió música de forma autodidacta y dejó más de 50 composiciones entre mazurcas, valses, galopas, villancicos. Fue una de las fundadoras de la Sociedad Filarmónica de La Paz (1863). Murió en 1887, en Francia.
"Adquirimos varias partituras y un cuaderno de notas que fue escrito a mano por la compositora”, explicó Zeballos y agregó que antes de comprar las obras realizaron un revisión para verificar su procedencia.

Varios expertos en música evidenciaron que en el manuscrito, la compositora había creado varias piezas hasta ahora desconocidas. "Se constató que algunas de las obras no estaban completas”, acotó.
Tras el descubrimiento, el centro elaboró un proyecto para publicar las piezas inéditas de la compositora paceña en un libro. "Contratamos a un músico y una pianista para que se encarguen de la investigación”, sostuvo.
El equipo, conformado por el músico Javier Parrado y la pianista Mariana Alandia, inició este año el estudio y la recopilación de datos. Además, se encargaron de transcribir las partituras a un formato digital.
Según Zeballos, la investigación ya está casi concluida y esperan publicar el libro, que tendrá más de 170 páginas, hasta el próximo año. "Queremos que este patrimonio esté a disposición de todos los bolivianos, en especial de los músicos”, dijo.
El archivo del Centro de Información de Música Boliviana guarda una colección de más de 70 partituras originales de Modesta Sanjinés.
Entre las obras más destacadas están La brisa del Uchumachi, Un pensamiento, Un arroyuelo, Recuerdo a la memoria del Dr. Rigoberto Torrico, Recuerdo de los Andes, El Alto de la Alianza, Variaciones para piano sobre el tema de la canción national de Bolivia y otras. Todas estas partituras fueron escritas en 1858 y publicadas por editoriales francesas.
Según Ramiro Soriano, compositor y director de orquesta, el hecho de encontrar más partituras de Modesta Sanjinés significa el rescate de un "verdadero” patrimonio musical del país.
"Es una de las más importantes compositoras que ha tenido el país. Su obra se destacó en el siglo XIX y hay que destacar que como mujer fue una verdadera revelación en su época”, comentó el compositor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario