sábado, 26 de octubre de 2013

Grupo Arché brilla en distintos concursos de danza folklórica

Arché Danza es una joven academia de ballet folklórico que actualmente brilla en diferentes concursos locales y nacionales.

De acuerdo con el director de la academia, Marvel Iriarte, este ballet nació hace cuatro años atrás con tan sólo dos alumnos a los que se fueron acoplando niños y jóvenes de diferentes edades, sin embargo, en sus inicios el nombre que adoptaron fue “Pasos de Fuego”.

Asimismo, añadió que los danzarines tomaron el nombre de Arché debido a que éste es el único compuesto en la tierra capaz de sobrevivir por sí mismo.

Durante estos años, el ballet logró triunfar en 60 diferentes concursos de danza, “de hecho el objetivo del ballet es simplemente participar de concursos sin realizar presentaciones”, sostuvo Iriarte.

“El grupo forma parte de mi vida, es el complemento que me falta, ellos bailan por mí y me llenan de alegría, son capaces de expresarme todo lo que sienten a través del baile”, aseguró el director de Arché Danza.

Entretanto, Andrés Zapana, uno de los danzarines, dijo “más que un ballet somos como una familia, nos peleamos, reconciliamos y vivimos todo juntos”.

Por su parte, Rosa Paye, quien baila desde los ocho años, comentó que lo mejor de poder expresar este arte “es sentir la danza, es un sentimiento inexplicable que cuando lo vives te transforma”.

“Lo más bello de bailar es sentir la música, poderlo interpretar a otras personas. Es un arte muy diferente que te permite expresar lo que sientes a través de tu cuerpo”, agregó Guisela Sandi, bailarina de Arché hace más de cuatro años.

Asimismo, Isabel Tito, manifestó que “cuando puedes entrar a un escenario y darlo todo llega el sentimiento más grande para un bailarín, ese sentimiento es todo para mí”.

Además de los mencionados, participan del ballet Lucía Vera, Ezdenka Caba, Carla Águila, Jorge Coca, Shirley Ruiz, Marco Herrera, Erwin Torrez, Jorge Coaquira y Catherin Uruchi.

Finalmente, Iriarte aconsejo lo siguiente: “A quienes deseen entrar en este campo del baile les recomiendo que nunca dejen de soñar, que no permitan que nadie les diga que no es posible, que no saben bailar, sigan sus sueños y dancen siempre con el corazón”.

Sin embargo, y a pesar de los logros alcanzados por Arché Danza, el director de la academia informó que ésta tomará un receso en su labor debido a diferentes motivos externos a la danza, pero que se espera que el grupo pueda volver a reunirse en un futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario