jueves, 24 de octubre de 2013

DANIEL LARRAZABAL COMENZÓ SU CARRERA HACIENDO TEATRO.

Ha estado mucho más tiempo en las tablas que en la pantalla grande, pero su imagen ya se reconoce gracias a películas como “Guerrilla”, protagonizada por Benicio del Toro o “También la lluvia”, dirigida por Iciar Bollain y cuyo protagonista fue Gael García.

Daniel Larrazábal es un actor con carácter, en la medida que su carrera le demanda sobrevivir en un país en el que la producción teatral y cinematográfica no están bien desarrolladas aún. Pero su convicción por el arte, lo ha llevado a ser uno de los pocos artistas que vive de la actuación.

¿Cuándo comenzó a actuar?

Comencé en talleres de teatro en noviembre de 1997, con el Kíkinteatro. Estaba estudiando Sociología y no me sentía muy cómodo. Después de varios talleres y de comenzar a actuar dentro del mismo grupo Kíkinteatro, me dieron una beca a Suiza para ir a hacer teatro allá y fue muy lindo. En realidad comencé a actuar en teatro en 1999.

Y ¿en cine?

Mi incursión fue en 2007 con una producción muy grande, “Guerrilla”, antes de eso ya tenía muchas ganas de hacer cine, siempre quise trabajar con Marcos Loayza, pero primero se me presentó la oportunidad de trabajar con Steven Soderbergh.

Gracias a eso se me abrieron puertas para actuar en varios cortometrajes, en Cochabamba, Sucre y La Paz. He tenido la suerte de participar en buenos cortos, que han ganado premios.

¿Qué películas ha hecho?

Trabajé en la última película de Marcos Loayza, Las bellas durmientes, también en Olvidados, dirigida por Carlos Bolado, También la lluvia, Norte Estrecho de Omar Fernández y esta última que se llama El cuarto de Juan Pablo Milán, que yo creo que saldrá el próximo año.

¿Con quiénes compartió reparto en El Cuarto?

Son pocos personajes, el protagónico es interpretado por Andrea Rincón y son como 10 personajes que giran alrededor de ella, siguiendo la propuesta del director.

¿Qué tal actuar junto a Andrea Rincón?

No ha dejado de ser interesante, porque es una figura del espectáculo. Ella se ha dado a conocer en Argentina gracias a un “reality” y “Show Match”, efectivamente ella es muy mediática. Claro que ha habido algunos detalles, si bien es una figura mediática, ésta era su primera película. Había hecho un par de obras de teatro, pero eso es muy diferente a hacer cine, en algunos momentos se sintió la falta de experiencia, pero tiene capacidad actoral.

Estar al lado de una figura mediática, ¿ayudó al rodaje?

Sin duda ayudará a la película, pero aquí no estamos acostumbrados a los “flashes”, estuve en un par de eventos en los que ella también estaba invitada, y se tiene una visión muy “chabacana” del asunto, los mismos medios a los que íbamos la ensalzaban de forma muy torpe, como si fuera algo de otro mundo. Aunque ella parece que está acostumbrada.

Es una mujer muy deseada, ¿qué tal trabajar a su lado?

Efectivamente es muy guapa, aunque no es mi tipo de mujer, quizá porque hace poco he conocido a una persona (risas). En una entrevista en un canal de tv me hicieron una pregunta similar, me preguntaron “cuánto has pagado para trabajar al lado de Andrea Rincón”, yo me reí, no pasa nada. Es guapa, pero los medios exageran las cosas.

Trabajar con ella fue como trabajar con los demás compañeros de la producción y ella es una buena persona.

Entonces, ¿ha tenido experiencias más interesantes?

Sí, por ejemplo trabajar junto a Benicio del Toro (Guerrilla) fue muy enriquecedor, las charlas fuera del set, etc. De la misma forma en Las Bellas Durmientes. Hubo personas muy valiosas en cada equipo. Siempre se conoce gente muy linda, el equipo de

El Cuarto, me sorprendió mucho por su capacidad.

¿Qué le falta al cine boliviano?

Varias cosas, es una pregunta muy amplia. Se ha hecho mucho cine boliviano en los últimos 10 años, pero eso no es sinónimo de calidad. Ahora con la tecnología cualquiera agarra un celular y hace una película y está bien, pero no todos tienen talento, entonces creo que hay doble filo ahí. Todavía faltan muchas cosas.

¿Qué proyectos tienes?

Hay posibilidad de un largometraje para inicios del siguiente año. Siempre hay proyectos, hay otra posibilidad de hacer un cortometraje, también tengo propuestas de teatro con El Masticadero.

PERFIL

Fecha de nacimiento : 27 de septiembre de 1975

Lugar: Cochabamba

Comenzó a actuar hace más o menos 16 años. Dice que quería experimentar algo cuando comenzó con el teatro, pero también confiesa que el juego de la actuación es lo que le ha cautivado en este oficio. Su incursión en el cine fue por la puerta grande, en una producción dirigida por Steven Soderbergh (Ocean’s Eleven). Entre los directores de cine con los que quiere trabajar están Paolo Agazzi y Juan Carlos Valdivia, también admira a Martín Boulocq. En algún momento pensó en dejar el país para desarrollar su carrera en el exterior, pero dice que se siente cómodo en Cochabamba y asegura que se puede trabajar en cualquier lugar y vivir de la actuación. Actualmente es docente de Expresión Oral en Univalle y trabajó como profesor de teatro en colegios como el Don Bosco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario