martes, 29 de octubre de 2013

Artistas arequipeños en la Casona

Hugo Ricardo Suyo, Elarf López, Machaca de Aquino, Marcial Conza, David Villalba y Thomas Lizárraga, son los seis artistas plásticos arequipeños que exponen hasta mañana en la Casona Santivañez, junto a reconocidos artistas de nuestro medio como Remy Daza, Osvaldo Figueroa, Fernando Antezana, Gerardo Zurita, David Antezana, Zenón Sansuste, René Antezana, Orlando Alandia, Hans Hoffman, Agapito Céspedes, Ernesto Ortiz, Ricardo Romero, Víctor Hugo Antezana y Martha Eugenia Cortéz.

Esta muestra, patrocinada por la Alcaldía a través de la Oficialía de Cultura, ha sido organizada por Francisco Romano y la Fundación Antonio Romano.

“Charlando con algunos artistas arequipeños que estuvieron conmigo exponiendo en Nueva York, en Santa Fe (Nuevo México) y en Miami, les comenté que me estaba yendo a Cochabamba por unos días y les pregunté sino querían venir conmigo”, cuenta Romano sobre el modo en que surgió esta muestra que sólo dura tres días.

“Anteriormente algunos de ellos ya habían venido a Cochabamba para homenajear a Pedro Almanza, uno de los baluartes de la pintura cochabambina –que tuvo una muerte trágica–. Era muy amigo mio y vinimos a hacerle un homenaje y los arequipeños entusiastas, y cuando yo venía –ahora– comenzó a formarse la bola y varios artistas de la plana mayor de Cochabamba se han unido”, dice Francisco Romano.

Juan Raúl Machaca de Aquino ha expuesto en varios lugares de Estados Unidos y –según Romano– le va muy bien en su carrera.

Elarf López ha expuesto en el Museo de Arte Boca Ratón (Florida, EEUU) con los más grandes, como la obra de Frida Kahlo o Fernando Botero.

Sobre Marcial Conza dice que es un artista conocido al que le está yendo muy bien en la parte internacional.

“A Thomas Lizárraga lo he invitado a participar porque él ha hecho desde hace muchos años platería, la trabaja de una manera única y tiene una escultura hermosa tallada en una madera antigua de cedro y con todos los elementos de plata repujada; es una pieza maravillosa”, asegura.

Esta muestra tiene el objetivo principal de rendir un homenaje al arte y a los artistas.

Artistas que viven de su pintura y para su pintura

En esta muestra denominada “Homenaje al Arte”, que fue inaugurada anoche en la Casona Santivañez, cerca de 50 obras trabajadas en diferentes técnicas (acuarela y acrílico), pero la mayoría están hechas al óleo y también hay algunas esculturas.

Francisco Romano destaca que la mayoría de los artistas que exponen en esta oportunidad son graduados “y artistas de universidad que viven de su pintura y para su pintura.

Son artistas dedicados exclusivamente a producir obras de arte y a mercadearse en el mundo, pero no son los aventureros que de pronto se creen artistas y quieren hacer lo que quieran frente a un lienzo y quieren ser reconocidos sin tener realmente el conocimiento de una técnica.

Éstos son todos profesionales y chicos dedicados, y los estamos ayudando de alguna manera para crecer en el mundo del arte y en el campo internacional.

Es un campo pequeño pero hay que saberlo lidiar, hay que saberlo trabajar. Entonces, estando aquí quería aprovechar para reunir a los amigos y organizar algunos eventos internacionales”, señala Francisco Romano.

“Yo quisiera que ellos –agrega–, que la mayoría son muy talentosos en su técnica, inviertan más en su nombre, porque capacidad tienen pero lo que no hacen es invertir en mercadear su nombre. A ver si este evento de alguna manera entusiasma, pero básicamente lo que queremos es hacer un homenaje al arte.

No tenemos intensiones de vender arte y ése no es el propósito, de ninguna manera”, asegura Francisco Romano que está propiciando también una exposición de artistas de Bolivia, Perú y otros países, que se realizará en diciembre en Miami.



Fundación Antonio Romano

Francisco Romano nació en Oruro, pero hace décadas que vive en Estados Unidos y en todo este tiempo se ha desempeñado como consultor y promotor de arte, y ha logrado promover a varios artistas tanto de Bolivia, como de Perú, Costa Rica y Guatemala, consiguiendo con éxito abrirles un mercado y un espacio para posicionar sus obras y sus nombres en importantes galerías internacionales.

Actualmente es presidente de la Fundación Antonio Romano, establecida en Cochabamba y que tiene como misión el “apoyar económicamente a jóvenes sin recursos, pero con la capacidad y el deseo de superarse a obtener su profesionalización” y elevar el nivel de vida de jóvenes estudiantes interesados en superar sus limitaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario