domingo, 27 de octubre de 2013

Alejandro Archondo El artista gráfico conocido como ´Arxondo´


GALERÍA(2)

¿Quién es Alejandro Archondo?

Ahora y por circunstancias de la vida Alejandro Archondo es ahora ´Arxondo´ artista gráfico empeñado a interpelar al público a través de su obra, y seguir explorando todo el imaginario popular urbano, por lo pronto paceño y boliviano en sus distintas capas y facetas.

¿Cómo despierta tu interés por el arte en general?

En realidad creo que el acercamiento al arte fue algo totalmente instintivo desde que tuve uso de razón, utilizando mis dibujos como arma de manipulación psicológica para hacer que mis papás me perdonarán por alguna travesura que hubiese hecho, pero posteriormente, ya de chango veía que era lo mejor que podía hacer y que podía intercambiar mis exámenes de matemáticas con amigos del cole que si sabían de números pero no de artes, entonces yo se los hacía sus dibujos, y luego me di cuenta de más viejito que sí podía vivir de hacer ´monigotes horribles´ como decía mi profe de kinder

Siendo un artista bastante completo ¿Cuál dirías que es la especialidad de la casa?

Creo que es un poco difícil saber en qué especialidad, puesto que salto de un área a otra según se va dando la necesidad y la curiosidad del momento, pero se podría decir que ahora le estoy dando mucho más duro a la ilustración digital

¿Cómo debutas en el mundo ´historietil´?

De pura ´chiripa´ pues jajaja. Un día fui a la Academia de Bellas Artes porque nos habían avisado que llegaron unos franceses a ver books de artistas y yo fui a mostrar lo que tenía, y ahí conocí a Rafael Barban y a Marina Corro Barrientos quienes me invitaron a presenciar el Festival Viñetas con Altura y de ahí resulté siendo invitado a ser parte de la Asociación Viñetas con Altura en la organización del festival, y ahí ya comenzamos a producir junto a Joaquín Cuevas, Avril Filomeno y Alexandra Ramirez un fanzine de historieta llamado ´El Fanzineroso´

¿Ha crecido mucho el mercado del cómic en cuanto a su importancia en los últimos años en nuestro medio?

Totalmente, sobre todo la producción historietil autogestionaria, incluso llegando a posicionarse como herramienta importante en la prensa escrita. Un caso clarísimo es ´El Lustra´ que ya tiene su espacio bien ganado, así también las iniciativas independientes están apostando a ganar su espacio, pero creo que lo que falta es consolidar el mercado que consume historieta, todavía existen algunos prejuicios de algunas instituciones privadas y estatales que no consideran a la historieta como un arte mayor (es el noveno arte) que puede aportar significativamente a la cultura en nuestro país. Pero esa ignorancia y falta de visión se está rompiendo poco a poco porque la historieta y el arte gráfico en general se está abriendo el paso y a puro pulmón. En el caso del festival de Historietas Viñetas con Altura, hay que reconocer que el apoyo de la Oficialía Mayor de Culturas a ayudado a que este movimiento crezca, pero también ahora están apareciendo movimientos independientes y autogestionarios como la ´Lucha Gráfica´ y en mi caso mi Editorial ´Lengua Viperina´, la cosa marcha... cuesta pero marcha.

¿Qué es ´Grafika Erotika´?

La editorial nace a partir de la muestra gráfik erótik realizada el 2011, en el que se pudo ver a parte de una gran cantidad de gente, una gran cantidad de comentarios muy diversos y a favor y en contra de este tema, al principio ´Lengua Viperina´ era un proyecto gráfico pero después de esta experiencia vi que era oportuno crear una editorial que tenga un alcance e impacto mayor con la gente y/o público.

Los invitados en este libro son Frank Arbelo, Susana Villegas, Christian Kanahuaty, Verónica Avendaño, Jessica Freudenthal y yo, Alejandro Archondo.

La idea es mostrar por primera vez un libro erótico en el que se interpele al lector y/o espectador el derecho al placer, pero más allá de los cánones estereotipados que existen de belleza, el vernos con todo lo implica la seducción y el ser seducido, aunque sea algo pasajero, ya que vivimos en un mundo de doble moral donde se está perdiendo al arte de seducir, el darnos cuenta tod@s tenemos derecho al placer gordos, flacos, rollizos, ancianos, gente mutilada, etc.

¿A quiénes está dirigida esta nueva obra?

A tod@ persona que se atreva a ser interpelado o que quiera interpelar sobre su sexualidad y el derecho a la placer y a permitirse ser un poco voyeurista, en cuanto a edades creo que el libro va muy bien para jóvenes y adultos contemporáneos y no tan contemporáneos.

¿Dónde pueden adquirirla?

Estará en el espacio de la Virgen de los Deseos. Al año ya tendré mi puestito viperino en el Prado, por lo pronto, solo ahí hasta que encuentre otros espacio que se abran y se permitan abrir su mente y también, directamente conmigo a través de mi Facebook Alejandro Archondo Vidaurre, mi email arxondo@gmail.com o mi página web www.arxondo.com.

2 comentarios:

  1. Axondo o Alejandro Arxchondo es un VIOLADOR https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10165317099295045&id=604580044

    ResponderEliminar
  2. Archondo con "ch" o con una o varias "X"en tu apellido o pseudónimo. Una cosa es ser caricaturista, ilustrador, etc de temas eróticos o bizarros y otra muy diferente ser "vouyerista" y protagonista de violación en complicidad con tu amigote de farra de una chica que no consensuó el abuso con uds. y así seas "artista" en tu (alter ego) o en tu sexualidad reprimida de dibujantillo de "comic's", en la vida real lo que eres es un simpke y vulgar DELINCUENTE

    ResponderEliminar