miércoles, 25 de septiembre de 2013

Wilson Zambrana dejó en alto el nombre del país en Argentina

El artista plástico, Wilson Zambrana Delgado, fue el único boliviano que participó del Encuentro Sudamericano de Arte Público y Muralismo, que se desarrolló en Formosa - Argentina, junto a destacados artistas de Uruguay, Paraguay y Chile.

El movimiento internacional de muralistas que lleva el nombre de Italo Grassi, desarrolla encuentros latinoamericanos e internacionales, con una permanente frecuencia en Argentina, estos encuentros fueron creciendo en el tiempo y el espacio, es así, que surgió este encuentro, que se desarrolló con la colaboración de la Gobernación de Formosa.

Este Encuentro Sudamericano de Arte Publico y Muralismo, fue organizado bajo la coordinación general a cargo de Raúl Orosco, para esta gestión en homenaje a Isabel "Chabella" Pernochi, bajo la temática "Arte público para la consolidación de una patria grande".

El encuentro se efectuó del 19 al 22 de septiembre, donde se presentaron 30 obras de gran formato, en paneles de 2,60 x 1,80 metros, las mismas que fueron emplazadas en la plaza San Martin de la ciudad de Formosa, declarándose las obras de interés patrimonial y pasando a disposición de la Subsecretaría de Cultura para ser ubicadas en distintas instituciones.

Los artistas que participaron son de Argentina: Martín Albornoz, Noemí Díaz, Ana Beatriz Velázquez, Alejandro Gabriel Bonet, Nelson Ramón Ortellado, Roque Eyman, Silverio De Jesús Grael, Celia Velázquez, Juan José Aguayo, Analia Castagnari, Raúl Orosco, José Sorge, Víctor Grillo, Aldo Vercellino, Chajari, Ernesto La Cava, Alejandra Ojeda, José Kura, Daniela Almeida, Cristina Quenardelle, Celso Chapo, Alcides Roda, Fanny Fernández, Jorge Cruz Crinejo, Julieta Barbuio, Florentina Aramayo, Carlos Miranda, Marcial Tolaba, Gisel Rosso Barrientos, Lisandro Urteaga y Jimena Cabello.

Por otra parte, de Bolivia el único representante fue el orureño Wilson Zambrana Delgado, quien demostró su gran habilidad artística, además estuvo acompañado por los artistas de Uruguay, Onnika Santos; de Paraguay, Juan Pablo Pistilli Miranda y de Chile, Juan Pablo Astorga.

Ahora el objetivo del artista a volver a Oruro, es buscar espacios similares, para incentivar a los pintores plásticos, puedan incursionar en este formato como es el muralismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario