domingo, 22 de septiembre de 2013

Verónica Guzmán promueve el reciclaje a través del arte

Verónica Guzmán Revollo es una joven artista que se suma al cuidado del medio ambiente, pues promueve el reciclaje a través del arte, ella utiliza materiales que las personas desechan como discos compactos, cassettes, papel periódico, botellas entre otros elementos para elaborar sus obras.

Se encuentra en el mundo del arte desde su infancia, pues tuvo el impulso de sus papás, su padre fue parte de la Escuela Superior de Bellas Artes y uno de sus tíos es artista plástico.

Nos contó que desde pequeña se sintió atraída por el arte, es así que siempre participó en los cursos de pintura promovidos por la Universidad Técnica de Oruro (UTO) que se realizaban en la Casa de la Cultura Simón I Patiño.

Después de terminar el colegio decidió especializarse e ingreso en la Escuela Superior de Bellas Artes, concluyendo sus estudios de forma satisfactoria emprendió su carrera y formó el taller de Arte José Rovira en 1997.

Realizó diferentes exposiciones individuales y colectivas con la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP), también participó en cursos dictados por grandes artistas como son Raúl Lara y Gustavo Lara.

Gracias a su espíritu emprendedor e inquieto, Guzmán logró formar un grupo de arte el 2008 con una característica peculiar pues agrupa mujeres artistas, el grupo se denomina "Palo de Rozza" se presentó en exposiciones en diferentes departamentos.

Las técnicas en las que trabaja son óleo, acuarela, grabado a pesar de ser complicado, técnica mixta de colage, con ello pretende mostrar una variación en sus obras.

Otra de las facetas artísticas de Verónica es la pintura en miniatura que fue bien aceptada por la población, entre sus proyecciones a corto plazo tiene pensado realizar su cuarta exposición en miniatura en la ciudad de La Paz en enero aprovechando la fiesta de la Alasita.

Señaló que le gusta mucho trabajar con materiales reciclados que muchas veces las personas botan a la basura pensando que ya no tiene utilidad, pero demuestra que se pueden utilizar y esto le agrada a las personas.

La temática de sus obras es abstracta, utiliza colores fríos como el negro, ocre, gris, pero también maneja relieves.

Para ella el ser artista involucra mucho porque no solo se trata de pintar lo que se ve en una noche, sino es un trabajo que requiere tiempo donde incluso influye el ánimo, porque muchas veces en un momento determinado ocurre que no se puede hacer ni una línea, indicó que por lo general una obra se elabora en tres semanas o un mes.

Le gusta jugar con los títulos de la obra y que la gente se recree al observar sus trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario