lunes, 16 de septiembre de 2013

Sinfónica alista conciertos con piezas de la Guerra del Chaco

Piezas que fueron creadas durante la Guerra del Chaco (1932-1935) como la cueca Destacamento 111, de Miguel Ángel Valda o el huayño Boquerón, de Antonio Montes forman parte del repertorio que preparan los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) para su nuevo ciclo de la temporada 2013.
El elenco, que en esta oportunidad estará al mando del maestro Willy Pozadas, director invitado, se presentará el miércoles y el jueves a las 20:00, en el Centro Sinfónico Nacional (Ayacucho, 366), en el marco del Encuentro Bolivia Sinfónica.
"Ofreceremos un repertorio que incluye las piezas musicales más emblemáticas sobre la Guerra del Chaco. Además, interpretaremos obras de los compositores bolivianos más importantes del siglo XIX, como Modesta Sanjinés”, explicó Pozadas, experimentado músico y director.
Entre las piezas programadas están El bolero de la suite No 1 y En los Andes bolivianos, de Adrián Patiño; Combate frente a Gondra, de Teodoro Rodríguez y Boquerón, de Antonio Montes, entre otras melodías.

La oferta


Pozadas acotó que además incluirán la música de películas clásicas bolivianas como Mi socio (de Paolo Agazzi), Amargo Mar (de Antonio Eguino) y Mina Alaska (de Jorge Ruiz), que fueron compuestas por Alberto Villalpando.
Además, tocarán los temas de los filmes Para recibir el canto de los pájaros (de Jorge Sanjinés) y de El día en que murió el silencio (de Paolo Agazzi), creadas por el compositor Cergio Prudencio.


Según el director invitado, en el repertorio se incluirán también ritmos nacionales como cuecas, valses y polkas.
La selección de las piezas se realizó tras una investigación de Javier Parrado y Dayana Landia, quienes estudiaron el trabajo de los más importantes compositores bolivianos.
Para el maestro Pozadas fue un reto llevar adelante este proyecto. "Es un importante el rescate de la música boliviana de los más importantes compositores de los siglos XIX y XX. Además, hay que destacar que fue un valioso trabajo realizar los arreglos para una Orquesta Sinfónica”, comentó Pozadas.
Los arreglos musicales estuvieron a cargo de los músicos Javier Parrado y Remberto Carvajal.
En el recital, se contará con la colaboración especial de la cantante Emma Junaro, quien interpretará varias piezas programadas para el repertorio.
Asimismo, para la canción Sinchi Khari, de Víctor Jiménez, se contará con la participación especial del elenco de Música de Maestros.

Las entradas para estos recitales estarán a la venta en las boleterías del Centro Sinfónico a Bs 60 para platea, Bs 80 para mezzanine "B” y Bs 100 para mezzanine "A”.

El programa
1 Destacamento 111, de Miguel Ángel Valda (Arreglo Javier Parrado).
2-3 Bolero de la Suite No 1 y En los Andes Bolivianos, de Adrián Patiño.

4 Despedida de Tarija, de Saturnino Ríos. (Arreglo: Willy Pozadas).
5 Combate frente a Gondra, de T. Rodríguez.
6 Boquerón, de Antonio Montes.
7 El Alto de la Alianza, de Modesta Sanjinés.
8-9-10 Mi Socio, Amargo Mar y Mina Alaska, de Alberto Villalpando.
11 Para recibir el canto de los pájaros y El día que murió el silencio, de Cergio Prudencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario