lunes, 9 de septiembre de 2013

Prudencio abre ‘Las vertientes’ de su orquesta de cámara

Las cinco obras que forman el repertorio son como vertientes de las que surgen varias de las piezas del Ensamble de Cámara’. Así define Cergio Prudencio a los conciertos Las vertientes, que presenta esta semana.

El ciclo de recitales, el cuarto de este año de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN), también sirve para celebrar el décimo aniversario del Ensamble de Cámara.

En ese sentido las piezas escogidas permitirán que el elenco dirigido por Prudencio demuestre sus capacidades musicales, además de las técnicas. Entre interpretaciones, los participantes deberán cambiar de instrumentos.

“El programa tiene la función de mostrar las diferentes líneas instrumentales que pueden manejarse en un conjunto de cinco músicos. Además presenta a la audiencia algunos de los instrumentos con los que trabajamos”, explicó el director de la OEIN.

Así, el ensamble interpretará Rítmicas paceñas, compuesta por Alejandro Cardona; Magma V, de la experta argentina Graciela Paraskevaídis; Tríptica y cantos de tierra, ambas de Cergio Prudencio, y Jintilide, de Carlos Gutiérrez.

Entre las interpretaciones destacan Tríptica, en la cual los músicos tocan siete charangos; Magma V, escrita pensando en cuatro quenas “criollas” y Jintilide, una de las piezas más recientes del repertorio, estrenada el año pasado.

El Ensamble de Cámara de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (ECOEIN) es uno de los grupos más selectos del proyecto de Prudencio. Está formado por Carlos Gutiérrez, Daniel Calderón, Carlos Nina y Andrea Álvarez, todos músicos de gran trayectoria como intérpretes, compositores y directores.

De hecho Nina, quien dirigió algunos de los ciclos de la OEIN de este año, estrenará una nueva obra a finales de este mes. Esta pieza se presentará al aire libre y ofrecerá una experiencia interactiva con la audiencia.

El ensamble fue fundado en 2003 y desde entonces ha desarrollado un repertorio propio de obras especialmente compuestas para su desarrollo técnico y estético, tanto por compositores bolivianos y extranjeros. Se ha presentado en Uruguay, Argentina, México, Alemania, Holanda y Suiza.

El ciclo comenzará esta noche a las 20.00 en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), ubicado en la calle Ingavi 916.

Mañana y pasado el elenco tendrá como escenario la capilla del Montículo (Sopocachi), también a las 20.00. El precio de la entrada es una adhesión voluntaria. Los organizadores solicitan puntualidad para comenzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario