sábado, 7 de septiembre de 2013

Jóvenes compositores e intérpretes en concierto

Hoy a las 10:30 comienzan los conciertos gratuitos en el marco de las Jornadas de Música Contemporánea 2013, con varias intervenciones de jóvenes intérpretes y jóvenes compositores bolivianos.

En la primera parte, que se desarrollará en el Instituto Eduardo Laredo, estarán Estudiantes del Instituto Laredo interpretando la obra de estreno “Ricercare a tre” de Guido Benítez.

Este concierto será ofrecido por Nelio Zamorano (violín), René Arze (viola) y Noelia Soto (cello).

Luego estarán estudiantes del Conservatorio Moderno de Arte con la pieza “Frame” de King Crimson. Este Ensamble está compuesto por: Laura Rivera (violín), Ely Villarroel (cello), Luis Hinojosa (guitarra eléctrica I) y Orlando Barreto (guitarra eléctrica II).

Erick Jiménez en la guitarra eléctrica y Álvaro Cardozo, en el bajo eléctrico, interpretarán la obra “Caruzse”, cuya autoría es de Erick Jiménez.

Posteriormente, “El arpa del guerrero” y “Balada para una doncella enamorada”, ambas del compositor Leo Brower, serán presentadas por Jahzziel Raffo y su guitarra eléctrica. Las canciones “Sunny the body heb” y “Confusión”, las dos de Arnaldo Gayraud, serán interpretadas por el Ensamble de Docentes intergrado por Arnaldo Gayraud, en la guitarra eléctrica; Diego Avilés en el bajo eléctrico y German Gonzales en la batería.

En la segunda parte del concierto que tendrá lugar hoy en el Eduardo Laredo, se presentará el Ensamble Maleza, presentado por los organizadores de las Jornadas como uno de los grandes atractivos.

Este ensamble interpretará las piezas “El nervio de Arnold” de Graciela Paraskevaídis; “Variations I” de John Cage; “Taaa tatata ta ta ta taaaa” de Canela Palacios; y “Wu li” de J.H. Koellreuttter.

También para las 19:30 de hoy, en el teatro Achá, está previsto un concierto gratuito que será ofrecido por el guitarrista Óscar Canelas, la soprano Elizaveta Vorojeikina y el pianista Álvaro Zelaya.

Ensamble Maleza, música con instrumentos “raros”

El Ensamble Maleza fue fundado en el año 2012 en la ciudad de La Paz, y uno de los elencos asociados al Espacio de Arte Casataller en La Paz.

“Hasta la fecha su línea de acción ha estado concentrada en la difusión de música contemporánea de compositores bolivianos y extranjeros. Ha interpretado en vivo más de una decena de obras en el programa radial La Inaudita y ha venido realizando conciertos didácticos mensuales en Casataller, con el propósito de propiciar un mayor acercamiento e intercambio entre público, compositores e intérpretes. Este año se encuentra preparando un disco de música contemporánea boliviana”, dice Miguel Llanque sobre en Ensamble Maleza, del cual es su director.

Este ensamble se caracteriza por usar, además de instrumentos de música convencionales, instrumentos como botellas, guitarra y charango preparados, pinkillitos de juguete, cascabeles de plástico y patitos de goma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario