miércoles, 11 de septiembre de 2013

Jean-René Mourot improvisará con su piano en dos conciertos



‘Interpretaré algunas de mis propias composiciones, algunos temas estándar del jazz internacional y, principalmente, improvisaciones’. Ésta es la oferta que el pianista francés Jean-René Mourot trae para sus dos presentaciones en el Festijazz.

Es que para este músico nacido en Nancy (región de Lorena en Francia) la improvisación, la innovación en plena actuación, es una de las principales esencias del jazz. “Ofrece mucha libertad. Permite que el músico evolucione constantemente y siempre pueda compartir algo nuevo con la audiencia”, aseguró Mourot.

Por ello, el pianista advirtió que sus dos presentaciones, la primera esta noche en el Teatro Municipal de La Paz y la segunda mañana en Santa Cruz, con “seguridad” serán diferentes entre sí.

Dependerá mucho de la respuesta del público generada por este diálogo sin palabras. Mourot estará solo en el escenario con su piano, al mejor estilo de los grandes como Thelonious Sphere Monk, Duke Ellington o el también francés Martial Solal.

Ésta es la primera vez que el músico actúa en Sudamérica. Sus presentaciones, y la clase que dictó ayer, fueron organizadas por la Alianza Francesa. El director de la institución, Serge Carraro, aseguró que Mourot es una “de las grandes promesas de la música francesa”. Durante las presentaciones en las dos ciudades, el público podrá adquirir el primer disco como solista del intérprete, denominado Piano Solo éponyme.

Los músicos del Festijazz ocupan otros escenarios

En la segunda semana del Festijazz 2013, los participantes actuarán en otros escenarios aparte del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez y el hotel Torino. Esta noche, el proyecto chileno Christian Gálvez sinfónico inaugurará las sesiones en el Teatro Nuna (en la calle 21 de Calacoto, a media cuadra de la Costanera). Las funciones en este espacio de la zona Sur comenzarán a las 22.00 y durarán hasta el sábado, fecha en la que el trío danés de Carl Winther cerrará el ciclo.

Otro de los escenarios es el Teatro Compa Trono, ubicado en Ciudad Satélite de El Alto. Desde el pasado lunes este espacio ofreció una alternativa al público alteño, a partir de las 19.00.

La fiesta anual del jazz terminará en la sede de gobierno este viernes con la actuación del sexteto japonés de Takamasa Segi. Sin embargo, las presentaciones continuarán en las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra, Sucre y Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario