martes, 3 de septiembre de 2013

‘Inunda’ se estrena en México



La puesta del texto teatral Inunda, de la boliviana Paola Oña, se estrenará el jueves 5, dirigida por Israel Araujo, como parte del XVIII Festival Internacional de Arte Contemporáneo de León, México. Participa también el actor paceño Mauricio Toledo.

¿Qué hace uno cuando hay un desastre de proporciones catastróficas? Esta idea culminó en un texto —publicado en 2012 por el Fitaz (Festival Internacional de Teatro de La Paz)— con el que la dramaturga y actriz fue invitada al festival, que se encargó de producir la obra.

“El año pasado recibí una invitación del maestro Ismael Araujo para dar talleres aquí en León. Por suerte traje ejemplares de la obra que había escrito y el director la leyó, le gustó y me propuso montarla para presentar el proyecto como coproducción del festival”, relató Oña desde la ciudad mexicana en un contacto vía Skype.

Así fue que, con la participación de la compañía Teatro de los Sueños, surgió también la oportunidad de contar con la participación de actores no mexicanos, como Mauricio Toledo. “Él es una de las mejores apuestas en la escena boliviana, es una persona que trabaja mucho y tiene humildad al hacerlo, por lo que tiene la apertura para escuchar nuevas ideas. Sabía que él iba a aportar muchísimo”.

“Ha sido bien intenso: ellos ya tenían dos meses de trabajo para cuando llegamos y en teatro contemporáneo puede pasar de todo, no me imaginaba cómo iba a ser”, agregó Toledo. “Aquí la gente es muy linda y muy abierta, nos han recibido muy bien. Los procesos son rapidísimos, montan una ópera en cuestión de un mes”.

La estética del retrofuturo nutre la puesta, así como tener varios actores interpretando un mismo papel. “Me encantó ver cómo mis palabras tomaban cuerpo bajo la dirección de Araujo”, señaló Oña. La pieza se estrenará el jueves en el Sótano de Plaza Catedral de León a las 18.00 y se verá en Bolivia en el Fitaz 2014.

Un festival dedicado al retrofuturo

La concepción en el pasado de lo que sería el futuro —el retrofuturo— es el motor que impulsa a la versión XVIII del Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC) de León (México), donde se da espacio a la música, danza, teatro, cine, artes visuales y diseño.

Desde el 29 de agosto hasta el 7 de septiembre se viven diez días con propuestas conceptuales materializadas en 65 espectáculos, explica el portal institutoculturaldeleon.org.mx. La obra de teatro Inunda se encuentra entre las producciones propias del festival.

Mexicanos

Actores

David Eudave, Ingrid Yiruete, Dejanira Gonzales, Enrique Valderas y Valeria Hernández.

Latinos

Coproducción

Paola Oña escribió el texto y hace vestuario. Mauricio Toledo llegó de La Paz y Antonella Moreno, de Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario