jueves, 12 de septiembre de 2013

Fernando Arze estrenará en El Alto ‘una comedia de errores’



‘Un brizna de aire fresco’, así define el dramaturgo boliviano Fernando Arze a El santo y la chancha del brasileño Ariano Suassuna. La puesta, resultado de una convocatoria de la Embajada de Brasil, se estrenará en el teatro Compa de El Alto.

La producción, que mañana llegará al escenario alteño, fue seleccionada por la legación diplomática brasileña con el propósito de promocionar a sus artistas. Ese es el caso de Suassuna, un reconocido novelista, poeta y dramaturgo considerado entre los más importantes en el vecino país.

“Siempre quise actuar o dirigir una de las obras de Suassuna, ya que son fantásticas. Cada una de ellas se ambienta en un mundo mágico que permite jugar con los personajes y las situaciones más inverosímiles”, explicó Arze en una conversación con La Razón.

El dramaturgo recordó que, en su momento, los críticos cuestionaron las obras del autor brasileño, sin embargo éste respondió que sus obras se desarrollan en “otro mundo” y que le permiten hablar y cuestionar la realidad. Tal es el caso de la obra que Fernando Arze tradujo y adaptó.

La trama gira en torno a Eudoro, un hombre extremadamente avaro, quien recibió una carta de un terrateniente rico y dueño de muchas de las tierras de la zona. La misiva despertó el temor del protagonista, interpretado en esta ocasión por Luigi Antezana. —“Vendré a visitarlo para quitarle su bien más preciado”, se lee—. Entonces, Eudoro intuyó que el millonario (Bernardo Peña) planificaba robarle una chancha (alcancía) de madera donde guardaba sus ahorros, pero en realidad lo que quería el millonario era pedir la mano de su hija en matrimonio.

A partir de esta premisa se desata una serie de enredos en los que llegan a involucrarse quienes habitan en la casa de Eudoro, incluyendo su empleada (Soledad Ardaya), que busca el dinero para poder casarse, y los vecinos.

“Es una comedia de errores básica”, explicó el director. “Puede parecer algo ingenua, ya que fue escrita en 1957, pero toca y critica temas reales, entre ellos la devoción que una persona puede llegar a sentir hacia un santo (en este caso a San Antonio) y, simultáneamente, al dinero”.

El estreno de la obra será a las 20.00 de este viernes en el teatro Compa de El Alto (Ciudad Satélite). “Parte del acuerdo (con Brasil) fue tener, al menos, una función en El Alto”, precisó Fernando Arze. La próxima semana, la pieza se presentará en el teatro Modesta Sanginés de la Casa de la Cultura, los días viernes 20 y sábado 21. Las primeras funciones serán gratuitas.

Un director con perfil destacado


Con una dilatada carrera en Bolivia, Brasil y Estados Unidos, Fernando Arze es uno de los principales representantes del país. Es actor y director de teatro, cine y televisión. En Bolivia, actuó en las películas El Atraco, Corazón de Jesús, La Cacería Del Nazi, El Ascensor y la reciente Carga Sellada que estrenará este año.

Se formó profesionalmente en la American Academy of Dramatic Arts de Nueva York y creó su propia compañía. Posteriormente, radicó en Río de Janeiro, donde armó la Companhia Teatro de Demolição y el grupo Cia Independente de Nós Mesmos y participó en varios filmes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario