domingo, 15 de septiembre de 2013

Fabricio Nava Riveros Sangre nueva en la gestión cultural


¿Cómo nace tu interés por promover el arte en nuestro medio?

El interés nace a partir de la música, con el interés de indagar en el trabajo directo con el músico, conocí a una persona que realizó una batalla de andas en la zona sur de La Paz. Luego de que lo conocí me dijo que hagamos eventos, ayudando a las bandas a crear espacios y eventos para que toquen, yo la vi como una experiencia muy interesante. Con esa persona hice mis primeros dos eventos en mi vida, el Rock Fest Fem y el Festival de Reggae, ambos en el Ttkos. En ese trajín me di cuenta que yo me preocupaba mas por la apariencia del lugar, cómo recibir a la gente y, más que todo, que les guste estas nuevas propuestas, no me importó la plata. Pero me di cuenta que la persona con la que hacía estos eventos, su prioridad era el dinero, entonces tomamos rumbos diferentes.

¿Cómo y cuándo te inicias como productor y gestor cultural?

Como productor el año 2009, como gestor cultural todo empezó el año 2012 con una necesidad de hacerle conocer a la gente que tomen esta profesión en serio y que no sigan pensando en mas estereotipos sobre estas profesiones como ser músico, actor, fotógrafo, etc.

¿Qué es lo más difícil de promover cultura en el país?

Es lidiar con la sociedad, la familia y los mismos músicos o artistas con los que trabajas. Para empezar la sociedad es cerrada de mente a la hora de consumir cultura y arte. Además, no es como otros países como Argentina que se crean ídolos en el arte o en la música como los que conocemos como Charly, Espineta, entre otros. En Bolivia que haya un ´famoso´ es muy difícil por la sociedad misma, pero hay que trabajar en ello con nuevas propuestas y eventos. Por otro lado los mismos músicos, porque creen que es fácil aprender un instrumento, hacer tu bandita, tocar unas cuantas veces y decir ´soy músico´. Siendo irresponsables, impuntuales. Desde jóvenes piensan que parte de ser rockero es beber mucho en un concierto y tocar así. Son actitudes que a la primera que veo, ya no trabajo con esos músicos y con los sacrificados que terminan siendo los que estudian sólo música y esos son con los que se puede seguir trabajando.

¿Y lo más satisfactorio?

El simple hecho de que se realice un evento que lo tenías como idea en la cabeza y poder plasmarlo en un hecho, ya es satisfactorio al extremo. También es satisfactorio ir conociendo personalidades en el ámbito en ese trajín de hacer eventos, por más que no haya gente en tu evento, por lo menos conocerás a una persona, un contacto. Es muy satisfactorio poder contar con la amistad y el apoyo de personas que yo considero grandes en este ámbito en Bolivia. Aprovecho para mandar a toda la gente que ha confiado y confía en mí desde el comienzo.

¿Cuándo nace ´Neo Art´?

Neo Art Producciones, nace el 6 de noviembre del año 2009.

¿Cuál ha sido el evento más importante o satisfactorio que has organizado al momento?

Son dos. La gran final del La Paz Dj Championship 2011, el cual se dio un día antes de Año Nuevo en Alive Rockers Bar. Estuvo repleto, se entregaron los premios, en un 90% era el evento más grande hasta ese momento. El segundo evento se dio hace unos días atrás, por segunda vez hice Phaser con el especial a Led Zeppelin en el Cine Teatro 6 de Agosto, en el cual hubo mucha más gente que la primera vez que lo hice el 2012, más química entre la banda, calidad sonora de lujo, audiovisuales, luces, escenografía, me raje tanto y estuvo lleno; a la gente le gusto hartísimo.

¿Qué eventos grandes perfilan para este último tramo del año?

La verdad, voy a dejar en un 70% de hacer eventos este año, ya que a manera de primicia te cuento que Neo Art se reestructura, vamos a ir al siguiente nivel con un gran amigo que hará una inversión en la productora y desde el 2014, Neo Art de una idea pasará a ser una empresa legal y consolidada en el mercado que se enfrentará a hacer eventos grandes y traer bandas internacionales.

Cómo músico ¿Qué escenarios has recorrido junto a Phaser?

Primero agradecerte por el apoyo y la nota y también a la gente de El Diario. Como músico, en general, estoy feliz de haber pisado por lo menos 2 veces todos los escenarios de La Paz o los más importantes.

FICHA PERSONAL

Nombre completo: Fabricio Adrián Nava Riveros

Lugar y fecha de nacimiento: La Paz, 6 de noviembre de 1991

Filosofía de vida: No existe lo imposible en esta vida, sí cosas difíciles de realizar pero nada es imposible, si todo es cuestión de valores, crearse metas y objetivos grandes, e inversión de tiempo, salud y dinero para lograrlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario