martes, 3 de septiembre de 2013

Exponen monedas de hace 2.600 años en la Casona

Más de 3 mil piezas numismáticas, entre monedas, billetes, medallas, fichas y dinero primitivo, se exponen desde ayer en la Casona Santiváñez (calle Santiváñez entre Ayacucho y Junín), en una muestra que se prolongará hasta este sábado 7.

En la exposición destacan las monedas acuñadas en la Antigua Roma, unos 600 años antes de Cristo, y aquellas acuñadas en el Potosí colonial, de finales del siglo XVI.

La muestra reúne piezas de nueve coleccionistas privados, del Círculo Numismático Cochabamba y del municipio cochabambino.

COLECCIÓN La exposición acoge, entre otras piezas, billetes y monedas del mundo, dinero primitivo, billetes bolivianos de bancos privados, billetes de la primera generación del Banco Central de Bolivia y billetes bolivianos de circulación actual, informa Roberto Flores, presidente del Círculo Numismático Cochabamba.

De la colección boliviana, Flores resalta las monedas llamadas macuquinas, las primeras que fueron acuñadas en Potosí, durante el periodo colonial (de finales de 1574 a 1770).

“Después, tenemos las monedas denominadas columnarias, de busto, y las monedas que corresponden a la independencia boliviana, de 1827, cuando se acuñaron las primeras monedas en Potosí, en adelante, hasta las que están en actual circulación”, precisa.

PRIMITIVOS Además de las monedas y billetes, la muestra dedica un espacio privilegiado a los objetos que eran empleados como dinero primitivo, incluso 10 mil años antes de Cristo.

Así, por ejemplo, es posible encontrar conchas marinas, piedras, dientes de animales, vértebras y otros objetos, a los que las sociedades primitivas otorgaban un valor de cambio similar al que se le otorgaría después al dinero, explica Víctor Borda, quien ha aportado parte de su colección privada, reunida a lo largo de 45 años, para la exposición en la Casona Santiváñez.

HORARIO La muestra está abierta de 09:00 a 12:00 horas en las mañanas y de 14:30 a 18:30 en las tardes. El ingreso al salón de exposición de la Casona Santiváñez es gratuito.

La actividad es organizada por la Oficialía Superior de Culturas de la Alcaldía de Cercado, la Sociedad de Estudios Históricos, Patrimonio y Restauración (Sehipre) del Colegio de Arquitectos de Cochabamba y el Círculo Numismático de Cochabamba.

Su organización hace parte del programa de actividades planificadas por el Día del Patrimonio y las Jornadas Patrimoniales, que se desarrollarán a lo largo del mes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario