domingo, 8 de septiembre de 2013

EL XIII WAWASTINKUY TRAE OBRAS ECOLÓGICAS

El encuentro cultural teatral presenta a 12 elencos conformados por niños de nivel primario.

El encuentro cultural de niños y niñas Wawastinkuy: Las wawas actúan, presenta 12 propuestas teatrales, entre las que se destaca la temática ecológica. El festival, en su decimotercera versión, se realizará mañana y el martes en el Teatro Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura. Los precios de las entradas serán de 10 bolivianos.

Tinte verde. El coordinador general del encuentro, Alejandro Beltrán, explicó que las obras teatrales que se presentarán son el resultado de tres jornadas clasificatorias en la que participaron más de 300 niños, estudiantes de nivel primario, de los distritos Sur, Max Paredes, Centro y Zongo.

Mañana a partir de las 10.00 se tendrá la presentación de las obras ecológicas Rescatando el Suma Qamaña de los pueblos indígenas (U. E. Marien Garten), y La selva silba (U. E.Siles Salinas); además de la comedia El Señor Intendente (U. E. Sagrados Corazones). Mientras que a partir de las 15.00 llegará El país de las ortomaravillas (U. E. Juana Azurduy, Zongo), obra en tres actos escrita por una profesora “para mejorar la ortografía”; y después de llegará otra comedia: Los ladrones (U. E. José Manuel Pando).

El martes, el encuentro se iniciará a las 10.00 con la obra ecológica de tradición oral La leyenda del arco iris (U. E. Vicenta Juariste Eguino); continuará Aves guerreras (U. E. San José, provincia Aroma), sobre los saberes ancestrales ecológicos de los niños; para finalizar con la comedia Los tres pelos del diablo (Casa Distrital de las Culturas Jaime Sáenz). A las 15.00 continuará con la propuesta ecológica Las semillas (U. E. Huancarama); y las obras de comedia En las puertas del cielo (U. E. Siles Salinas); y El muerto a pie (U. E. Chasquipampa).

Interés en la niñez. El Wawastinkuy es un encuentro que agrupa a niños, niñas y adolescentes con el fin de motivar el desarrollo de las diferentes áreas artísticas desde la infancia. Alejandro Beltrán explicó que si bien la temática es libre en cada año, para esta versión se mostró gran interés por el tema ecológico. Tales son los casos de propuestas que tienen que ver con la contaminación, el maltrato a los animales, el cuidado de la Madre Tierra y el Suma Qamaña, "y todo lo que engloba al vivir bien, que está de moda desde hace dos años". Beltrán también refiere que en el encuentro no se otorgan premios, por tratarse principalmente de incentivar las aptitudes artísticas de los niños.

100 niños y niñas, aproximadamente, participan del decimotercer Wawastinkuy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario