domingo, 15 de septiembre de 2013

El teatro boliviano emigra para conquistar

En los últimos meses hubo buenas noticias para las artes escénicas del país gracias a su proyección internacional lograda o por consolidar. La Escuela Nacional de Teatro se presentará durante un mes en el 2014 en París, Francia. Además, el elenco Escena 163 de Eduardo Calla acaba de volver de una corta gira por Perú y Ecuador, y junto con Textos que migran de Percy Jiménez se van a principios del próximo año al prestigioso Festival Santiago a Mil de Chile. Diego Aramburo, director de Kíkinteatro, actor y dramaturgo, se prepara para dar un taller claustro dentro de un mes en la ciudad de Santa Cruz, con esta excusa El Día conversó con el reconocido artista, sobre la realidad de las tablas a nivel nacional, y sobre este 2013 repleto de distinciones para él, ya que viene con gran éxito del famoso Festival de Manizales, de los más representativos de Latinoamérica.

Un gran año. Después de despedir el 2012 con presentaciones en Estonia, Diego Aramburo comenzó muy bien el 2013 cuando en abril recibió el máximo reconocimiento del Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz, que es la estatuilla de bronce. Así también, fue premiado esta semana una distinción como "cochabambino notable" en la efemérides de la Llajta, donde Aramburo comenzó esta que ahora es una carrera consolidada.

Hace una semana se presentó en Manizales, Colombia, en el Festival Internacional de Teatro de Latinoamérica, uno de los más tradicionales y antiguos de la región. Dicho festival se caracteriza por concentrar nombres que dan rumbo a la escena de la región y por ello tienen un evento que se denomina "Nuevos rumbos del Teatro", en el que se destaca a los que consideran maestros del nuevo teatro latinoamericano y Diego fue distinguido por el mismo, finalmente su obra "Romeo y Julieta de Aramburo" fue de las que más cautivó la crítica y público con gran cobertura de la prensa colombiana además de los especializados (teóricos, críticos y artistas reconocidos) que se hacen presentes en dicho festival. Por su parte, Kíkinteatro, el elenco que dirige Aramburo, sigue trabajando, "al mismo tiempo vamos experimentando y creando, pues sigo en la tozuda línea de no quedarme conforme con lo hecho ni asentarme en una forma que me da resultado, sigo con la idea de que poner en riesgo lo que uno sabe y hace mejor, es la forma de mantenerse vivo en arte".

Después de Hamlet de Los Andes. Los ojos de los teatristas nacionales se posaron en Aramburo y en el Teatro de Los Andes desde que se supo que iban a trabajar juntos, muchos de los que siguen el quehacer del teatro nacional si vieron intrigados por la fusión que se experimentó en ese trance de "Los Andes" sin Cesar Brie. “Mi formación y mi carrera se han nutrido de cruces y mestizajes, entonces para mí no es algo que irrumpa en mi devenir, y soy absolutamente consciente de los beneficios de verse 'permeado' por otras visiones, otras estéticas y otras visiones del arte que uno ejerce”, indicó Aramburo, consultado sobre esta fusión. Además, añadió que cree que para Los Andes también hay mucho de eso en lo que fue Hamlet. "Darles el impulso ayudándolos a concretar ese paso es algo que me parecía no solo un gusto, sino algo necesario, pues la importancia de Los Andes para el teatro boliviano requería de que los que hacemos este arte en el país atendamos cualquier forma posible de facilitarles su continuidad”, finaliza diciendo Diego, además de recalcar que fue muy grato para él esta experiencia.

Sobre el taller en Santa Cruz. “La movida escénica en Santa Cruz viene creciendo, entonces hay que atender a este espacio que se fortalece y viene proponiendo cosas interesantes y quiere seguir perfeccionándose”, indica sobre la apertura de este taller avanzado de escenificación y performance, a realizarse del 24 al 27 de octubre. Se seleccionarán a las personas que tengan más motivación y más claridad en sus objetivos para hacer artes escénicas. Los trabajos hechos y el curriculum también cuentan para Aramburo, aunque lo primordial para él es que la gente que postule sepa que este arte es un espacio de expresión “que puede ser muy bien utilizado para comunicar y mover a quien vea lo que uno ofrece”. Dentro de los temas que se tocarán en el taller al director cochabambino le interesa abordar con interés lo que es la puesta en escena. “Tenemos muy buenos actores en Bolivia, así como se van fortaleciendo un grupo de dramaturgos interesantes pero el aspecto de poner en escena aún es un pendiente”, indica. Además, aclara que también tiene interés en tocar el tema de los cruces de lenguaje (“que aportan mucho al trabajo de dirigir y poner en escena”), por eso propone que el claustro sea una experiencia de las artes escénicas performáticas y que entiendan lo escénico tanto desde lo teatral como desde la danza, como un ejemplo. Los interesados pueden enviar carta de interés, CV, además mención del concepto y enfoque de lo último que están trabajando al correo: kikinteatro@hotmail.com.

Un poco del Teatro Nacional. En el encuentro Nuevos Caminos del Teatro de este año Aramburo transmitió una inquietud a partir de una pregunta de Vivian Martínez (teórica, crítica y especialista teatral cubana) que aludía a que hace 8 años la grilla del festival se veía más propositiva y estimulante que esta última edición. Diego señaló que sentía la ausencia de Eduardo Calla en la misma (aunque él ya es un artista consolidado). “La muestra de 'lo nuevo' en Santa Cruz está muy marcada por lo que hace la Escuela Nacional de Teatro, y pasa lo que sucede con toda 'nueva instancia académica', los recién egresados salen con el academicismo en la mente y hay que dar aún un tiempo antes de que se liberen de los parámetros de 'lo correcto'”, indicó.

Por otra parte, señaló que los que fueron propositivos en las etapas anteriores en Bolivia, fueron los que no pasaron por una instancia formativa formal como la universidad, y tenían a su favor toda la irreverencia de proponer y hacer “desde la osadía juvenil irrefrenable”. “Y precisamente eso hacía que lo que se vea tenga la frescura de esa irreverencia y de ese impulso que mantiene a los pocos de mi generación (muy pocos), y a los de la generación de Claudia Eid y Eduardo (que por suerte son algunos más que los de la mía), activos y dando qué hablar con su obra en Bolivia y fuera”, precisó.

"No creo ser el más indicado para opinar sobre el teatro boliviano, porque no estoy al tanto de todo,
pues entre el crear y el viajar me parece que tengo una visión sesgada'.

Diego Aramburo
Director, Actor y Dramaturgo

Textos que migran
Percy Jiménez y 'Los B' en Santiago a Mil

Dramaturgo, Actor y Director. El paceño Percy Jiménez se destaca por sus investigaciones y su ardua labor en adaptaciones. Jiménez sorprendió al país con lo que sería la idea de una trilogía que comenzó con "Los B Apolíticas consideraciones sobre el nacionalismo Vol. 1" que reflexiona sobre la sociedad y construcción de la identidad boliviana. La obra que representará al país en Santiago a Mil está ambientada a fines de la década de 1980. “Imaginamos qué se preguntaban los miembros de la clase gobernante de esta época, cuando se miraban al espejo en soledad”, comentó Jiménez. Para ello, se inspiró en la novela "Los Buddenbrock", de Thomas Mann, adaptándola para ofrecer un reflejo de la sociedad boliviana del siglo. Luego vino "Shakespeare de Charcas: Apocalípticas consideraciones sobre el nacionalismo Vol. II", trabajada a partir de la tragedia Ricardo III de William Shakespeare. Jiménez propone y así se pudo ver en su último trabajo denominado "Emilia" sobre Emilia Galotti de G. E. Lessing, que es una coproducción con Alemania.

Desde La Paz
Escena 163, de lo más destacado en el país

Eduardo Calla junto a su elenco Escena 163 son sin duda uno de los grupos más destacados y propositivos del país. Así este año también han tenido muchas alegrías gracias a su esfuerzo. Calla estuvo presente en el Festival Theatertreffen en Berlín, Alemania, representando a Bolivia. Acaba de retornar al país con éxito del Festival Internacional de Teatro en Lima, Perú, "Ucsur" con su obra "Di cosas, cosas bien", y también se presentó en el Festival Internacional de Teatro de Manta y el Festival Internacional de Teatro de Guayaquil, Ecuador. Estos encuentros son tradicionales en la región y Escena 163 viene presentando esa obra hace 7 años, eso dice mucho. En enero se viene el Festival Santiago a Mil y representarán al país con "Mátame por favor" (texto con el que fue seleccionado para ser parte de la muy importante plataforma de Panorama Sur en Argentina el 2012). “Es un orgullo ser seleccionados para representar a Bolivia y es una pena que no hayamos podido llevar "Mátame, por favor" a Santa Cruz, pero bueno, ya habrá oportunidad”, señaló Calla.

Escuela Nacional de Teatro
Amassunu se prepara para ir a París

Esta semana los siete chicos que conforman el elenco permanente de la Escuela Nacional de Teatro estrenaron "La brújula del Chaco", obra que llevarán a París (Francia) gracias a la invitación de Ariane Mnouchkine, del Teatro del Sol, para el año aniversario del Teatro del Sol de Francia.

Bajo la batuta del director francés Jean Paul Wezel, los chicos del elenco (Susy Arduz, Andrés Escobar, Mariana Bredow , Javier Amblo, Mariana Bredow, Antonio Peredo, Ariel Muñoz y Marcelo Sosa) trabajan hace un mes 8 horas al día para así tener todo listo para el siguiente año. "La brújula del Chaco" es una adaptación de la obra "Laguna H3" del escritor Adolfo Costa du Rels, misma que según Marcos Malavia, director de la ENT, ha sido injustamente relegada de la historia de la literatura nacional. "Queríamos cuestionarnos sobre el ser humano, sobre la región del Chaco boliviano, es importante la mirada de reflexión sobre la historia y la memoria", indicó Malavia. Mientras tanto, Mariana Bredow, actriz de la obra, señaló que la experiencia de trabajo es gratificante. "Empezamos con experimentación y poco a poco fuimos encontrando los elementos que iban a construir el espectáculo final, nada estaba dado de antemano, todo nacía del trabajo y eso fue muy estimulante", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario