martes, 17 de septiembre de 2013

El Museo Nacional de Arte prepara sus noches de poesía

El Museo Nacional de Arte iniciará en las siguientes semanas las Noches de poesía, una actividad con la que busca reunir a destacados poetas locales que realizarán la lectura de sus obras en la cafetería de ese espacio. La primera sesión se realizará el primer miércoles de octubre.
"Éste es un programa que queríamos llevar adelante hace mucho tiempo, pero no podíamos porque no teníamos los contactos”, comentó el responsable de comunicación del museo Óscar Mattos. "Hace dos semanas se realizó en el café un encuentro, en el marco del Festival Mundial de la Poesía, y fue entonces que logramos contactar a poetas y gente de ese medio”, agregó.
Por su parte, el escritor Homero Carvalho, principal impulsor de la actividad, señaló que las noches de "Poesía en el Museo” se realizarán los primeros miércoles de cada mes. "Por noche tendremos de cuatro a cinco poetas invitados”, detalló Carvalho, quien esta semana iniciará las gestiones de la actividad.
Asimismo, desde el repositorio invitaron a los poetas interesados en participar de la actividad a presentar sus propuestas para que se los incluya en el cronograma. "Por esta gestión trabajaremos con poetas que vivan en La Paz, pues no se tiene el presupuesto para traer poetas del interior. El próximo año tendremos mayor posibilidad de invitar a gente de afuera”, indicó Carvalho.
Además de las lecturas, el repositorio se encargará para fin de año de la publicación de un libro que reunirá algunas de las obras de los poetas que participen de la actividad.

Según el escritor, con esta iniciativa se busca devolverle la poesía a la ciudad, pues si bien en otros años se realizaron encuentros y lecturas poéticas, este tiempo se tenía una ausencia en esta área.
"Desde la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia se quiere reiniciar estos ciclos y qué mejor que hacerlo en la cafetería del museo, que es un espacio muy lindo y mágico”.

A la fecha se han confirmado las presentaciones de los poetas Álvaro Díez Astete, Benjamín Chávez y Gigia Talarico. Carvalho agregó que buscarán establecer contacto con la carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés. "Sería una buena opción trabajar con ellos”.

Sobre las noches de poesía en el museo
Propuesta La actividad se realizará el primer jueves de cada mes. Con las noches de "Poesía en el Museo” los organizadores buscan establecer un espacio de encuentro para los poetas locales.
Venta En el marco de esta actividad, la cafetería del Museo Nacional de Arte pondrá a disposición de los poetas una vitrina para que puedan ofertar sus poemarios.
Texto A fines de año, el Museo Nacional de Arte editará un poemario con las obras de los poetas que participen de la actividad.
Invitados Carvalho explicó que si bien este año se tiene planificado organizar las lecturas de poesía con autores locales, otros del interior como Gabriel Chávez Casazola, Paura Rodríguez y Claudia Caca manifestaron su interés en participar de la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario