jueves, 19 de septiembre de 2013

El Ballet Folklórico busca talentos para contar historias



El Ballet Folklórico Nacional abrió sus registros para reclutar a nuevos talentos que le permitan llevar las danzas bolivianas al resto del mundo, pero con historias del país. El periodo de inscripciones irá del 23 al 27 de septiembre. Jaime Méndez, actual director del elenco nacional, explicó que se pretende reunir a unos 40 bailarines con la idea de trabajar en una nueva visión artística y técnica.

Así, el Ballet Folklórico, que depende del Ministerio de Culturas, comenzó con un proceso de renovación y reestructuración de su repertorio con el que desarrollarán las nuevas giras nacionales e internacionales. Con el nuevo formato, las obras de danza estarán acompañadas por una historia que, precisamente, será narrada a partir de la puesta en escena de los bailes folklóricos. La formación que recibirán los artistas, que sean seleccionados en esta temporada, estará complementada por asignaturas vinculadas con las técnicas clásica, folklórica y jazz.

“La idea no es desvirtuar, sino hacerlo con una dinámica diferente y un estilo diferente (…) la idea es tomar la esencia y el origen para realizar una proyección”, aseguró Méndez. De hecho, la obra Minero cuenta una historia basada en la vida de estos trabajadores en la época de los años 60. “Está pensada desde esta nueva línea del ballet, tomó seis meses de prácticas con el elenco artístico y fue presentada en marzo”, afirmó tras anticipar que se preparan otras obras con esta esencia.

Para este nuevo periodo de selección, una vez que se hayan realizado las inscripciones, las pruebas se llevarán a cabo del 30 de septiembre al 4 de octubre. Se efectuarán evaluaciones físicas y una prueba de aptitudes de los postulantes. Méndez aclaró que prefiere moldear a gente sin mucha experiencia. “Es más fácil enseñar de cero antes que tener que corregir malos hábitos”, apuntó el director nacional del elenco.

Actualmente, el Ballet Folklórico prepara una presentación que tendrá lugar en el patio del Ministerio de Culturas, ubicado en la calle Ayacucho, a una cuadra de la plaza Murillo. La propuesta contará con la participación, el próximo 2 de octubre, de un grupo originario de Charazani. A decir de Méndez, será una actuación conjunta de interculturalidad.

La danza boliviana durante 38 años

El Ballet Folklórico Nacional de Bolivia fue creado el 16 de abril de 1975 como parte del, actualmente inexistente Instituto Boliviano de Cultura. El elenco nació con el objetivo de difundir las danzas nacionales y formar a nuevos bailarines. Las consultas sobre el proceso de inscripción y pruebas se reciben en el 2148636

No hay comentarios:

Publicar un comentario