miércoles, 11 de septiembre de 2013

Cochabamba Nutrida agenda cultural para festejos septembrinos

Además de la serenata a Cochabamba que tendrá lugar en el estadio Félix Capriles este sábado 13 de septiembre y en la que participarán como artistas internacionales invitados El Puma y el grupo colombiano Metal Puro; la Alcaldía a través de la Oficialía Mayor de Cultura tiene preparado un amplio programa de festejos que incluye música, teatro, audiovisuales, artes plásticas y gastronomía.

Luego de la serenata que comenzará a las 16:00 del viernes y es completamente gratuita, para el domingo 15 la Alcaldía prepara el primer festival de los 500 lechones a la cruz, que tendrá lugar en el sector de la Costanera, entre el puente Quillacollo y las piscinas municipales.

“Vamos a tener en vivo 500 lechones a la cruz, como nunca se ha tenido; esto en coordinación con la Asociación de Asaderos de Tarija que están organizando con los residentes chapacos y tarijeños para festejar a Cochabamba a su manera”, dice Uvaldo Romero, oficial Mayor de Cultura.

Festijazz

El domingo 15 también se inaugura el Festijazz. “Por primera vez Cochabamba será parte oficial del Festijazz, que por más de una década se ha organizado en otros departamentos y Cochabamba quedaba al margen. Ahora, con recursos del municipio, Cochabamba es parte de este evento de gran magnitud y vamos a recibir la visita de artistas internacionales de Chile, Estados Unidos, Argentina, además de artistas nacionales y locales de mucha trayectoria”, asegura Romero.

Si bien el Festijazz comienza oficialmente el domingo, hace más de una semana que ya se han inaugurado exposiciones, como la de carteles que está abierta en el auditorio del Centro Boliviano Americano, al márgen de debates, presentaciones de libros y ciclos de cine, todo en torno a la música jazz.

Teatro

Por otra parte, el jueves 19 se presenta la ópera “Pop” que será puesta en escena en el Achá por el grupo paceño Sacrum.

Otro de los eventos que promociona la Oficialía para el mes aniversario de Cochabamba es el Premio Nacional de Teatro Peter Travesí, que se desarrollará a fines de mes en el teatro Achá y también contempla presentaciones de calle y contará con David Mondacca como invitado especial, ya que este año celebra cuatro décadas de trabajo artístico.
Música

El 21 de septiembre se presentará, también en el teatro José María Achá, un CD y un video clip completos de homenaje a los maestros cochabambinos de música y que ha sido producido y grabado con la Estudiantina Municipal, que justo ese día está de aniversario.

Para el 22 de septiembre la Oficialía ha organizado en el teatro Achá, una noche de charangos para lo cual última detalles para confirmar su cartelera de artistas.

“Van a estar con nosotros el maestro Alfredo Coca, invitados de La Paz y Serrano (Sucre) que harán una exposición de los charangos que se construyen artesanalmente”, según dice Uvaldo Romero.

Documentales

Para este jueves 12 de septiembre, la Oficialía tiene la presentación de videos de homenaje a maestros compositores cochabambinos, evento que es organizado por la Fundación Alfredo Soliz Vejar y la Oficialía, y comenzará a las 19:30 en el teatro Achá, el ingreso es libre.

Según adelantó Uvaldo Romero, ésta será “una presentación innovadora de documentales de la historia de nuestros maestros en música y arte, y la presentaciones de algunos artistas exclusivos de La Paz y Cochabamba, de música tradicional cochabambina”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario