domingo, 15 de septiembre de 2013

CARLOS R. LAVAYéN /// EL HISTORIADOR E INVESTIGADOR ASEGURA QUE SE REQUIEREN ACCIONES DE PROTECCIóN Y PRESERVACIóN DE LA IDENTIDAD CULTURAL.

El nombre de Carlos René Lavayén Mendoza es uno de los más reconocidos y respetados en el ámbito de la preservación y protección patrimonial.

Su formación y capacitación se realizó en las aulas de la Facultad de Arquitectura de San Simón; su especialización internacional en España y Perú (1975-1976), en el tema de Conservación y Restauración de Monumentos.

“Yo amó la arquitectura de mi ciudad y al poder profundizar en mis conocimientos me cautivo aún más”, afirma Lavayén.

Durante 30 años de carrera este profesional se encargó de investigar y formar un nuevo colectivo de profesionales que luchen por la preservación patrimonial.

Así: ¿Por qué es importante el tema de patrimonial?

Carlos Lavayen (CL): porque es cuestión de identidad, con características propias, una imagen y un pasado.

La identidad del cochabambino es aquella que construye sus propios espacios, -esto es parte de la identidad-, es un proceso que se debe mantener. Es una comunión natural con el pasado para proyectar el futuro.

Es importante reflexionar que tal vez no es necesario conservar absolutamente todo, sino sólo aquello que tiene mérito histórico y tradicional; y además controlar el proceso de renovación.

No me pongo en actitud crítica, pero ya no tenemos muchos elementos que conserven la memoria histórica.

Así: Con estas acciones ¿estamos perdiendo la memoria histórica?

CL: No se pierde la memoria histórica con solo demoler los edificios porque tenemos la suerte de contar con historiadores e investigadores que se dedican a este trabajo; pero, sí se pierde el espacio histórico.

Considero que hay una serie de lugares históricos que deben ser mantenidos como valor patrimonial y que están amenazados por el plus valor.

La Alcaldía no termina de plantear un reglamento, ni tampoco que sea posible de cumplir. Se tiene que complementar con una buena política de conservación y reglamentos y motivaciones para mantenerla.

Así: ¿Hay algún cambio en este tema?

CL: Sí claro, ahora hay gente que está comprometida a mantenerla, pero lamentablemente el grado de deterioro es ya muy grande y las agresiones continúan.

Así: ¿Qué se debe hacer?

CL: Las autoridades deben tomar mayor control y lo poco que queda hay que conservarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario