domingo, 29 de septiembre de 2013

Bienal Desde hace 16 meses 20 esculturas de piedra están “abandonadas”

Un total de 20 esculturas fueron el resultado de la III Bienal Internacional de Escultura en Piedra que fue desarrollado entre junio y julio de 2012. El regalo de los artistas permanece en el parque de los Changuitos, lugar que fue el escenario para la ejecución de los trabajos.
De momento la Alcaldía Municipal no reubicará las esculturas, ya que primeramente se debe ejecutar el parque de La Costanera que consta de varios componentes y uno de ellos será destinado en exclusiva para ubicar los monumentos.
En ese entonces, los artistas desarrollaron alrededor de 20 trabajos tallados en piedra, los cuales fueron entregados a la Alcaldía Municipal para que estos puedan ser empleados para realzar el atractivo de la ciudad. Por ello, la Alcaldía Municipal se comprometió a reubicar cada uno de estos tallados en las plazas para que puedan ser observados por los vecinos y turistas.
El presidente del Concejo Municipal, Rodrigo Paz, quién promovió el desarrollo de la III Bienal Internacional de Escultura en Piedra, consultado del porqué a la fecha los trabajos permanecen “abandonados” justificó que no existe el lugar adecuado para el traslado de los mismos.
Al respecto, Paz señaló que por cuestiones del Plan Operativo Anual (POA) se retrasó en el desarrollo de un proyecto exclusivo para la colocación de los trabajos. Pese a no haber dispuesto de los espacios para la reubicación de los trabajos, Paz señaló que se está planificando para que en la gestión 2014 se desarrolle una nueva versión de la bienal en Tarija. Se espera alcanzar a un número de 40 obras de piedra u otros materiales.
Para ampliar la información se consultó al responsable de Ornato Público, Oscar Guillen, quién indicó que mientras no se ejecute el parque de La Costanera, las esculturas permanecerán en el parque de los Changuitos.
Paz al igual que Guillén descartó que las obras sean colocadas en las diferentes plazas de la ciudad, argumentó que se rechazó esta alternativa por el temor a que los trabajos sufran quebraduras, y porque además se pretende concentrar en un sólo espacio todas las obras.
De acuerdo a Guillén, el parque de La Costanera será emplazada a un costado del parque de los Changuitos hacia el puente Bicentenario. La obra ya fue adjudicada y demandará una inversión de 1.000.600 bolivianos y se prevé su inicio para el mes de octubre.
EL APUNTE
Pasaron 16 meses de la III Bienal
Pasaron 16 meses de la III Bienal Internacional de Escultura en Piedra que fue desarrollada en la ciudad de Tarija. El evento congregó a 27 artistas que arribaron de Brasil, Argentina, Perú, dónde además participaron artistas nacionales y locales. Todas estas personas, entre el 27 de junio y el 4 de julio de 2012 trabajaron día y noche en los predios del Parque de los Changuitos, sitio en el cual aún permanecen las obras de arte y a la espera de ser mejor exhibidas en un ambiente más accesible a todas las personas y visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario