martes, 24 de septiembre de 2013

Arte boliviano se presenta en Houston

El 3 de octubre próximo se abre en Houston, Texas, en Estados Unidos, una exposición realizada en conjunto entre el recientemente abierto espacio artístico Marenco Gallery (del artista mexicano Ernesto Marenco) y el Laboratorio experimental de Arte Bolivia Replicante (bajo la gestión de Anuar Elías).

El nombre de la muestra es "Amigofrénicos - Schizofriends" y participan 11 artistas entre bolivianos y foráneos, así se puede ver la diversidad de ideas que se gestan en el país en cuanto al arte contemporáneo, donde Replicante marca la pauta.

Replicante desde La Paz. Opera desde 2009 y es un laboratorio experimental de arte boliviano contemporáneo. El proyecto fue pensado para abrir un espacio a obras que no logran insertarse en las dinámicas imperantes en galerías, museos o espacios de exhibición tradicionales debido a su naturaleza. Parte del laboratorio es la conformación de un cuerpo de pensamiento crítico de respuesta a las obras. "Queremos que funcione como plataforma de un circuito alternativo de arte contemporáneo no comercializable y fuera de la dinámica del espectáculo, obras efímeras, realizadas en estudios o talleres, representativas del cuerpo de obra del artista", indica Anuar Elías, artista plástico mexicano que reside hace un tiempo en el país, quien además acota que son "obras presentadas ante un público seleccionado para hacer una réplica crítica". El laboratorio tiene un blog donde comparte sus actividades: www.laboratorioreplicante.com.bo, este es el único proyecto realizado en el año y al respecto del mismo Elías señala que "su destino es incierto. Porque nada, ni siquiera la cordura es para siempre, terminará agazapada a los muros acolchados de algún sanatorio, donde Dios abandonará sus faltas de ortografía".

Amigofrénicos. "Los locos son un error de la naturaleza, son las faltas de ortografía de Dios", cita Elías, respecto a la exposición. Amigofrénicos nació de la invitación directa hecha por Ernesto Marenco, artista mexicano conocido por su experimentación dentro del arte-objeto. Él desde este año creó un espacio llamado Marenco Gallery, en Houston, Estados Unidos. "Amigofrénicos-Schizofrends" determinó que dado el carácter clínico de la temática y el diagnóstico referencial de los artistas internos, esta exposición "libre de curador" reúne la obra de Daniela Rico, Pablo Gosálvez, Alejandro Archondo, Fernando López, Alejandra Alarcón, Yudi Yudoyoku, Fernando Figueraz, Andreé-Anne Blacutt, Alejandro Tehutli, Marco Tóxico, Anuar Elías. El criterio de selección de la misma fue como señala Elías a "seres al margen, desahuciados aferrados al rigor de sus propias técnicas y manías. Algunos se hicieron a los cuerdos y no participaron, eso nunca les quitó rigor pero sí la pena", así solo queda esperar que la originalidad y las exploraciones de estos artistas sigan llevando lejos el nombre del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario