jueves, 26 de septiembre de 2013

Academia de baile para la tercera edad



Nunca es tarde para aprender a bailar, sobre todo porque la danza es una forma divertida de socializar, sentir la música y tener el cuerpo a punto. Por eso, si eres mayor de 50 años o conoces a alguien contemporáneo, la Academia Al Compás inicia este 4 de octubre clases de baile especializado, gimnasia y meditación para mantenerse activa de forma divertida y ayudarte a hacer ejercicio.

El curso ofrece danza sevillana, salsa, merengue y cumbia, entre otros. Se trabajará en dos grupos. “El primero es para personas que no tengan problemas físicos, vale decir, dolores de cadera, columna o rodilla, y el segundo es justamente para quienes presentan dolencias”, informa Ana Paola Lorberg, una de las responsables del proyecto.

Un objetivo es hacer que luego de un tiempo de práctica, los adultos puedan bailar junto con los niños y jóvenes, a quienes también se dan clases, para formar una comunidad integral de personas de todas las edades, agrega la promotora del proyecto que trabaja junto a la coreógrafa y bailarina Farah Arce.

“Mi experiencia con adultos abandonados en otros países hace 18 años me llevó a pensar en este proyecto que ayuda a tener una vejez más digna y activa. Hay personas que se jubilan y se encierran en sus casas, negándose a salir o tener contacto con otros grupos contemporáneos. Lo que pretendemos es conseguir que a los 60, 70 u 80 años de edad, estas personas caminen por las calles sin temor ni problemas y, si quieren, trabajen dentro de lo que les gusta”, asevera Lorberg.

Este programa busca tener impacto para formar una cultura de envejecimiento activo. Las clases serán especializadas, pues se trabajará con movimientos acordes a la edad del adulto. “Con el ejercicio, la persona puede prevenir muchas enfermedades a nivel mental, psíquico y físico. Esto ayuda, además, a tener una vida integral, sana y feliz. Esta actividad será un pretexto para que se encuentren y socialicen”.

Con el tiempo, se pretende ampliar el proyecto y organizar caminatas, excursiones y retiros en un ambiente sin presiones.

Las clases, que empezarán en octubre, se realizarán dos veces por semana los días miércoles y viernes, y tendrá una hora de duración, de 09.30 a 10.30, inicialmente. El costo es de Bs 190 mensuales y el precio bajará de acuerdo con el número de amistades que lleve la persona titular.

El primer día de clases no se paga, pues será una prueba para que las personas interesadas decidan si quieren seguir en el programa o no, dependiendo de que se sientan a gusto o prefieran esperar un tiempo para animarse a bailar.

Teatro Municipal

La academia de danza Al Compás prevé realizar una presentación una vez por año en el Teatro Municipal a partir de 2014. Participarán aquellas personas que sean consecuentes con el proyecto.

Una oportunidad

Los adultos mayores deben darse una oportunidad de envejecer con dignidad pudiendo valerse por sí solos, caminar, trabajar y divertirse como siempre, dice Lorberg.

Una comunidad

Por primera vez en Bolivia se formará una comunidad integral del adulto mayor capaz de hacer sentir importantes a estas personas que se sienten inactivas.

Fuente: Ana Paola Lorberg - Academia Al Compás c/12 N°415 Achumani cel: 77233066 y 2795898

No hay comentarios:

Publicar un comentario