lunes, 9 de septiembre de 2013

Abiertas inscripciones para el 1er Concurso Nacional de Orquestas Juveniles de Bolivia “Música para Crecer”

• El concurso es abierto y público para orquestas sinfónicas y de cuerdas de Bolivia, compuestas por músicos hasta los 25 años de edad.
• Las inscripciones inician el 1º de septiembre y cierran el 15 del mismo mes.
• Las orquestas preseleccionadas podrán ser parte de un taller internacional de formación y las ganadoras recibirán un premio monetario.

(La Paz, 9 de septiembre de 2013). Las inscripciones para participar en el Primer Concurso nacional de Orquestas Sinfónicas y de Cuerdas Juveniles de Bolivia “Música para Crecer” fueron abiertas el 1º de septiembre y se extenderán hasta el 15 del mismo mes. Las agrupaciones de niños y jóvenes interesadas en formar parte del evento pueden acceder a las bases y el formulario de inscripción en el sitio web www.caf.com y la página www.facebook.com/ConcursoNacionalOrquestas.

El concurso es una iniciativa de CAF –banco de desarrollo de América Latina–, la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSZ), el Banco Mundial (BM) y el Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia con el objetivo de mostrar los avances logrados en materia musical en Bolivia y sensibilizar a otros actores, tanto públicos como privados, del potencial que tiene la enseñanza musical como herramienta de transformación social.

La competencia está abierta a orquestas conformadas por grupos de entre 15 y 50 músicos, niños y jóvenes, de hasta 25 años de edad, en las categorías orquesta sinfónica y de cuerdas. Los interesados deberán presentar un video interpretando una de las obras indicadas en las Bases Técnico Administrativas.
Por otro lado, los organizadores habilitaron las oficinas de CAF (Av. Arce # 2915 esquina Clavijo, zona San Jorge) en La Paz y de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Calle René Moreno # 259, edificio Banco Nacional de Bolivia piso 9°) en Santa Cruz para la recepción de la documentación física.

La iniciativa cuenta también con el apoyo de la Gobernación del departamento de Santa Cruz y el Gobierno Municipal cruceño, el Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible (CEDES Bolivia) e i3 Impacto Social.


El proceso de selección


Todos los videos de las orquestas inscritas serán evaluados siguiendo los criterios establecidos y de allí se seleccionarán 10 semifinalistas. Entre el 22 y el 30 de septiembre, los 10 semifinalistas seleccionados en la fase anterior serán visitados por los jurados en sus respectivas ciudades e interpretarán, en vivo, dos obras musicales.

Finalmente se elegirán cinco orquestas finalistas, las cuales recibirán un taller de formación orquestal impartido por maestros provenientes del Sistema de Orquestas de Venezuela, durante cinco días. El Concurso concluirá con la presentación, en un Concierto magistral, que se efectuará en el mes de diciembre en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra de estas orquestas y en el cual se seleccionarán a las ganadoras, una en la categoría de orquesta sinfónica y la otra en la categoría de orquesta de cuerdas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario