sábado, 10 de agosto de 2013

Se recibieron 1.040 obras a nivel nacional para los premios Eduardo Abaroa 2013

La organización del Premio Plurinacional “Eduardo Abaroa” versión 2013 dio a conocer la cuantificación de los trabajos registrados a nivel nacional, que suman un total de 1.040 postulaciones para las diferentes categorías del concurso.

A una semana del cierre de la convocatoria del Premio la Unidad Ejecutora del Ministerio de Culturas y Turismo, las bases de dicha enumeración fueron los reportes de los otros departamentos, registrando así este año más de mil obras distribuidas en las nueve categorías y treinta y tres especialidades.

Cabe recordar que el pasado año (2012) se recibieron 1.335 trabajos, sin embargo, en la nueva versión del concurso, la convocatoria fue mucho más específica y delimitada tanto con relación a la edad de los participantes como al número de obras presentadas por persona. Es por eso que en esta nueva versión se destaca la calidad de los trabajos en concurso, aseveró Sandra Elías Ojopi, jefa de Unidad Ejecutora del Premio Eduardo Abaroa.

Se tiene previsto que en esta versión se entregarán 92 premios de 30.000, 20.000 y 10.000 bolivianos, haciendo un total de 1.850.000 Bolivianos para los trabajos que serán evaluados por el jurado calificador.

DATOS POR DEPARTAMENTO Y CATEGORÍAS

Del total de obras postuladas a nivel nacional, es decir 1.040, el departamento de La Paz registra la mayor participación; con 557 trabajos, seguido por Cochabamba con 156, Chuquisaca con 100 y Santa Cruz con 91.

A continuación están los departamentos de Oruro con 45, Tarija con 44, Beni 18, Potosí con 17 y Pando con 12 trabajos artísticos postulados al Premio Plurinacional Eduardo Abaroa 2013.

De las nueve categorías mencionadas en la convocatoria, este año Artes Musicales que incluye música originaria, folklórica, pop/rock, hard-rock, música urbana, tropical y con contenido social, se recibió un total de 342 trabajos, Artes Plásticas registró 222 distribuido en pintura, escultura, grabado y dibujo; en Artes Visuales digitales que encierra fotografía, retoque digital e ilustración digital, se recibieron 124; en Artes Audiovisuales, es decir; cortometraje, cine-largometraje, documental y de animación, 88 obras.

En Artes Originarias (textiles) 79 obras, en Artes Escénicas 65 trabajos, distribuidos en Danza clásica, contemporánea, folklórica y teatro. En Artes Populares (cerámica, orfebrería e innovación en instrumentos musicales) con 48; Investigación (histórica e investigación en la revalorización de nuestras culturas) 41 postulantes y en Periodismo Cultural (reportaje cultural de televisión, reportaje cultural de prensa escrita, reportaje cultural de radio y página web/blog cultural) 31 aspirantes.

SEGUNDA VERSIÓN DEL PREMIO

Elías mencionó que uno de los principales objetivos del Premio Eduardo Abaroa es el de promover y fortalecer el desarrollo de las artes y la educación cívico-patriótica en Bolivia, como parte de ese objetivo está la difusión de los trabajos ganadores del Premio Abaroa.

En la versión 2012, se premiaron 73 trabajos, con los cuales se está produciendo un programa de televisión, denominado Catálogo 2012, se trata de un programa de entrevistas donde los autores de las obras ganadoras hablan de su trabajo y su participación en el concurso. Sin embargo, ese no es el único producto de difusión, el Ministerio de Culturas y Turismo publicará cada año las obras ganadoras del Premio Eduardo Abaroa en los formatos correspondientes, acotó la responsable del evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario