lunes, 26 de agosto de 2013

Raúl Villarroel Arana: 37 años de vida artística dentro el teatro

Ayer, el actor, escritor y director de teatro, Raúl Villarroel Arana, cumplió 37 años de actividad artística ininterrumpida, cuando debutó un 25 de agosto de 1976 con la obra "Raza de Bronce", siendo el inicio de una carrera llena de satisfacciones y reconocimientos en toda Bolivia y el exterior.

Raúl Villarroel Arana, nació el 17 de marzo de 1961 en ciudad Satélite, El Alto; su vinculación al Teatro se inició en el momento en que decidió asistir a una función teatral que presentaba el conocido actor Hugo Eduardo Pol y es ahí cuando nació su verdadera vocación por las artes escénicas.

En 1976 comienza su carrera teatral, precisamente en el "Teatro La Máscara" siendo el punto de partida para su consagración definitiva como un actor, con directores como María Eugenia Ruiz y Julio Moldes; participando también del Taller de Teatro de la Asociación Boliviana de Actores (ABDA) de Hugo Herrera del Paraguay y a la Escuela "Francisco Fábregas", dirigida por la prestigiosa actriz mexicana Edelma Quijarro.

Uno de sus logros más grandes es plasmado en 1988, cuando funda la Compañía Nacional de Comedias Realidades, considerada como una de las más estables y representativas del teatro nacional, con presentaciones y giras por diferentes ciudades del país, en sus inicios se presentaron las obras "Dos compadres sinvergüenzas", luego vendrían "Mi mujer, el cura y yo" y "mujeres".

"He tenido la oportunidad de trabajar con los mejores y principales directores de teatro de nuestro país, tuve la oportunidad de dirigir a Edgar Vivar, a Ñoño y al señor Barriga, cuando fue parte de Realidades en la década de los 90, con quien realice giras por las principales ciudades de Bolivia, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz" recuerda Villarroel.

Recuerda con satisfacción haber dirigido a grandes actores de la escena boliviana, como Rosa Ríos, Agar Delós, Rodolfo Calahumana, Daniel Gonzales, Hugo Pozo, entre otros, artistas de mucho prestigio quienes formaron en su momento parte del elenco de la Compañía Realidades.

Para Raúl Villarroel, el mayor triunfo durante los 37 años de actividad teatral es, "seguir haciendo teatro es algo muy importante y si me preguntan ¿Cuál la mejor obra que he realizado hasta ahora?, es la que voy hacer, no se cual, pero la que voy hacer, trato de superar las obras que estoy presentando y es por eso que el público es muy fiel a Realidades".

Como escritor, es muy exigente con su trabajo, tomando de parámetro las dos primeras páginas de sus guiones, rehaciendo en muchas de las ocasiones libretos completos, teniendo en la actualidad más de 30 obras escritas entre comedias, dramas y teatro erótico, siendo su compañía la pionera en incursionar en este mercado.

Hoy Raúl Villarroel, está en Oruro con su obra más reciente "Rico, cornudo y feliz", que se presenta en el Teatro Palais Concert; en la actualidad es considerado como una representación genuina de la nueva generación de directores de teatro en Bolivia, esperando de aquí a 10 años continuar pisando los escenarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario