jueves, 8 de agosto de 2013

Pintan la Mini Lisa, el cuadro más pequeño del mundo

La Gioconda, el cuadro más famoso del mundo, es ahora también el más pequeño del planeta gracias a la utilización de una técnica denominada nanolitografía termoquímica.

Investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia (Estados Unidos) lograron “pintar” la famosa obra de Leonardo da Vinci en una superficie de 30 micras de ancho, lo que equivale a un tercio del grosor de un cabello.

La micra es una unidad de longitud que representa la milésima parte de un milímetro. El equipo creó la denominada Mini Lisa con una técnica susceptible de ser utilizada en la fabricación de dispositivos. La imagen fue diseñada con un microscopio de fuerza atómica en un proceso de nanolitografía termoquímica. Píxel a píxel, los investigadores colocan un voladizo calentado en la superficie del sustrato para crear una serie de reacciones químicas.

Variando solamente el nivel de calentamiento en cada punto se podía controlar el número de nuevas moléculas que se iban creando y con ello las tonalidades que usaron para copiar esta obra de arte. Cuanto más calor, mayor concentración de moléculas.

Por ejemplo, al aplicar más calor se obtenían sombras claras de color gris, como se aprecia en las manos y en la frente de la Gioconda “nanotecnológica”.

De la misma forma, menos calor se traducía en sombras más oscuras, más apropiadas para el vestido y el cabello.

“Al ajustar la temperatura, nuestro equipo manipula las reacciones químicas para producir variaciones en las concentraciones moleculares a escala nanométrica”, explicó Jennifer Curtis, autora principal del estudio.

“El confinamiento espacial de estas reacciones ofrece la precisión necesaria para generar imágenes químicas complejas como la de la Mini Lisa”, añadió, en una nota de prensa del Instituto de Tecnología de Georgia.

Curtis subrayó que los microscopios de fuerza atómica son cada vez más comunes y el control térmico es relativamente sencillo, por lo que considera que se trata de una técnica accesible tanto para el mundo académico como para la industria.

Película pequeña
Atómico Hace unos meses IBM presentó la que fue bautizada como la película animada más pequeña del mundo. El video, de 90 segundos de duración, fue realizado también con un microscopio de fuerza atómica, que permitía mostrar los movimientos de los átomos aumentados 100 millones de veces.


Experimentos Esta técnica permitirá realizar nuevos experimentos y fabricar nuevos dispositivos. Sus aplicaciones potenciales abarcan una amplia variedad de campos como la nanoelectrónica, la óptica y la bioingeniería.



No hay comentarios:

Publicar un comentario