martes, 27 de agosto de 2013

PAYASOS, TITIRITEROS Y MAGOS CONTARÁN CON CERTIFICACIÓN

Se contempla, a futuro, realizar titulaciones en grado académico.

Animadores, titiriteros y magos recibirán hoy una certificación que los acredita como competentes en sus labores. El Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC) certificará a 134 artistas en recreación y artes escénicas en un acto que se desarrollará en el Teatro 16 de Julio a horas 10.00. Se prevé, a partir del próximo año, realizar formaciones complementarias para otorgar titulación con grado académico, como parte de una segunda etapa.

Próximo paso. Un total de 10 mujeres y 124 hombres recibirán hoy un reconocimiento que avala a artistas de animación (payasos), titiriteros y magos, como competentes en su oficio. Según explicó el Viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, esta primera etapa responde a la evaluación y el perfil académico de los postulantes.

En el caso específico de los trabajadores en artes se detectó más de 50 especialidades técnicas, "con ellos trataremos de hacer una formación complementaria para que tengan totulación con grado académico", aseguró. Aunque explicó que esta segunda etapa se realizará desde el próximo año.

Se estima que un próximo grupo que será acreditado es el de trabajadores en programación radial, operadores y otros similares. Al igual que se hiciera anteriormente con camarógrafos y trabajadores de imprenta. En general se cuenta con un registro de 12 mil postulantes, entre los que destacan rubros como agricultores y artesanos.

"Es un logro que tu país te reconozca como artista y muy importante para los que dedicamos nuestras vidas al arte", manifestó Milton Flores Márquez, conocido popularmente como el Mago Byron, quien realizará un acto de magia en la ocasión.

134 artistas en recreación y artes escénicas serán reconocidos hoy en un acto especial.

DIVERSOS RUBROS

El Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC), en general, otorgó a la fecha 306 certificaciones. Con los siguientes (tres grupos incluido el de recreación y artes escénicas), se llegará a un total de 552.



OCUPACIONES

> Trabajadores en metal mecánica, en artes gráficas (offset), camarógrafos, realizadores, carpinteros, trabajadores asalariados del hogar, mensajeros, auxiliares de oficina, músicos de banda, confeccionistas, agricultores y estilistas en belleza integral, fueron acreditados hasta la fecha.



PROCESO

> En el caso de las evaluaciones se contempla los años de experiencia. En el caso de los payasos, la experiencia mínima requerida es de siete años.





> Al menos 155 fueron los postulantes para el rubro de recreación y artes escénicas, de los cuales 134 cumplieron con los requerimientos: Documentación, tiempo de experiencia y una entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario