lunes, 26 de agosto de 2013

Orquesta y Capella Filarmónica presentan el Réquiem de Verdi

IMPERDIBLE | MÁS DE CIEN MÚSICOS EN ESCENA, EN EL PORTAL.

La orquesta y la Capella Filarmónica de Cochabamba se presentan este lunes 26 y martes 27 con el Réquiem de Verdi, adhiriéndose al bicentenario del nacimiento de este gran compositor italiano.

Las presentaciones, bajo la dirección del maestro Augusto Guzmán, se harán en el Centro de Eventos y Convenciones El Portal, a las 20:00, concentrando a más de un centenar de coralistas y músicos, que se darán cita durante dos noches para deleite del público cochabambino.

Los solistas invitados para esta ocasión son los cantantes operísticos bolivianos Katia Escalera, soprano; Gastón Paz, barítno; Iván Miranda, tenor, y la mezzo soprano brasileña Adriana Clis.

La Orquesta Filarmónica de Cochabamba está conformada por más de 70 músicos y cada año tiene una programación diferente, en la que incluye conciertos tanto corales como orquestales.

Recientemente ha presentado “Música de Películas”, llevando al escenario la banda sonora de conocidos filmes como Titanic, La Lista de Schindler y James Bond, entre otras.

La Capella Filarmónica de Cochabamba está integrada por casi un centenar de coralistas, quienes el año pasado interpretaron la conocida obra Cármina Burana de Carl Orff, hicieron la parte coral de muchas canciones del grupo Octavia y también interpretaron la Novena Sinfonía de Beethoven.

EL RÉQUIEM

En dos ocasiones de su vida, Giuseppe Verdi consideró la idea de crear una misa de difuntos. La primera vez esa idea no se llevó a cabo; la segunda dio origen a una obra de incomparable belleza. El 22 de mayo de 1873 moría en Milán Alessandro Manzoni, personaje político y literario por quien Verdi sentía auténtica veneración.

Al producirse la muerte de este patriota y literato italiano, el músico se sintió sin fuerzas para sobrellevar la emoción del funeral. Una semana después visitó la tumba de Manzoni y en ese instante solitario resolvió componer una misa de Réquiem para honrarlo en el primer aniversario de su muerte.

El estreno se produjo el 22 de mayo de 1874 y fue Verdi quien lo dirigió, eligiendo a un cuarteto de solistas de gran magnitud.

Tras la primera ejecución del Réquiem en la Iglesia de San Marco, ante una concurrencia internacional, Verdi dirigió tres ejecuciones más en la Scala, luego la música fue de dominio público.

GIUSEPPE VERDI

Giuseppe Fortunino Francesco Verdi nació en Le Roncole, Busseto, el 10 de octubre de 1813 y murió en Milán el 27 de enero de 1901. Fue un compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, el más notable e influyente compositor de ópera italiana y puente entre el belcanto de Rossini, Donizetti y Bellini y la corriente del verismo y Puccini.

Fue autor de algunos de los títulos más populares del repertorio lírico, como los que componen su trilogía popular o romántica: Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore y las obras maestras de la madurez como Aida, Don Carlo, Otello y Falstaff.

Este compositor dejó su fortuna para el establecimiento de una casa de reposo para músicos jubilados que llevaría su nombre: «Casa Verdi», en Milán, donde está enterrado. Su entierro suscitó gran conmoción popular y al paso del cortejo fúnebre el público entonó espontáneamente el coro de los esclavos de Nabucco ("Va pensiero sull'ali dorate").

Los solistas que interpretarán el Réquiem en Cochabamba

Cuatro solistas de reconocida trayectoria musical se presentarán junto a la Orquesta y la Capella Filarmónica de Cochabamba.

Katia Escalera, Soprano: Comenzó sus estudios musicales en el Instituto Laredo en Cochabamba y obtuvo su Licenciatura y Maestría en Canto Escénico en Eastman School of Music (Rochester, NY). También fue Adler Fellow, residente de la San Francisco Opera en California, donde floreció de mezzosoprano a soprano.

Ha sido aplaudida internacionalmente por su belleza vocal, presencia escénica y sensibilidad musical tanto en el ámbito operístico como en el de música de cámara.

Se ha presentado en salas de eminencia mundial como Wigmore Hall, Concertgebouw, Teatro Colón, y Hagia Sophia bajo la batuta de famosos directores.

Adriana Clis, Mezzo-soprano: Ganadora del Premio Carlos Gomes 2002, en La categoría “revelación”, Adriana tiene presentaciones frecuentes como solista junto a las mayores instituciones musicales del Brasil como la Orquesta Sinfónica del estado de Sao Paulo, la Orquesta del Teatro Municipal, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Sao Paulo, Orquesta Sinfónica Brasilera, Orquesta Petrobras Sinfónica, Orquesta Sinfónica del Teatro Municipal de Rio de Janeiro, Orquesta Experimental de Repertorio, Amazonas Filarmónica y la Banda Sinfónica de Sao Paulo. Su repertorio abarca de igual manera la opera como la música de concierto y música de cámara. En Europa a presentado recitales en Bellegarde, Sevres y Paris - Francia, y en Berlín - Alemania.

Gastón Paz Zegarra, Barítono: Es cantante lírico de prestigio nacional e internacional. Estudió canto en Bolivia, Perú, España e Italia. Como barítono solista ha interpretado los principales roles de más de 24 óperas, operetas y zarzuelas. Ofreció conciertos junto a la pianista María Teresa Rivera de Stahlie en Bolivia y España. También se presentó en varias ciudades de Japón. Fundador del Instituto Eduardo Laredo de Cochabamba y primer director del coro de los Niños Cantores del Valle de dicha entidad. Fundador y primer presidente de la Sociedad Filarmónica de la ciudad de La Paz. Recibió varios homenajes e importantes distinciones, entre ellas: "Ciudadano Notable", "Hijo Predilecto de Cochabamba" y fue condecorado con la Medalla de oro del Bicentenario en la categoría " Mérito académico y cultural" por el Honorable Concejo Municipal de Cochabamba.

Iván Miranda, Tenor: Realizó sus estudios primarios en el Instituto Laredo, lugar donde comenzó su interés por la música y el canto. En la actualidad Iván es un músico profesional destacado, experto en la ejecución de varios instrumentos musicales y Director musical-vocalista de Mariachi Mi Tierra. La textura de voz y su constante entrenamiento vocal fueron factores fundamentales para que incursionara con mucho éxito en el género del canto lirico. Se ha presentado ya junto a la Orquesta Filarmónica de Cochabamba, ha compartido escenario con destacados solistas nacionales y ha interpretado papel principal en el Melodrama Coronilla de Teófilo Vargas.

AUGUSTO GUZMÁN, EL DIRECTOR

Augusto Guzmán, Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Cochabamba, egresó del Instituto Eduardo Laredo y continuó con estudios superiores de Dirección en el Conservatorio P.I. Tchaikowsky y la Academia Rusa de Música Gnessin en Moscú - Rusia, graduándose con el título de Master of Fine Arts. En los diez años de estadía en Europa, asistió a cursos y clases magistrales de grandes personalidades en el mundo de la música como Ilhja Mussin, Vasili Sinaisky, Genadi Rozdestvensky, George Solti, Zubin Metha. Participó en el III Festival Internacional de Música Europea, organizado por la Academia Internacional J.S. Bach, donde dirigió la orquesta sinfónica Bach Collegium Stuttgart y el coro Gechinger Cantorei, bajo la tutoría del Prof. Dr. Helmuth Rilling en Stuttgart, Alemania; trabajó en el Teatro de Ópera Helicón de Moscú realizando giras a San Petersburgo, Kiev, Sarátov. Creó la Orquesta del Nuevo Mundo conformada por estudiantes latinoamericanos de Moscú, habiendo realizado presentaciones en importantes auditorios de dicha capital.

Desde su retorno a Bolivia su propósito de apoyar el crecimiento de la actividad musical en general y orquestal en particular se ha visto reflejado en la creación de distintos elencos artísticos como la Orquesta Sinfónica Juvenil del Instituto Laredo (1997), la Camerata Concertante (1998) el Coro de Cámara Vox Temporis (2000), la Orquesta Filarmónica de Cochabamba (2007) y la Capella Filarmónica (2008). Ha participado como Director Invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta de Cámara Municipal Cochabamba, Orquesta de Cámara Municipal de La Paz y como Director Honorifico de la Orquesta Sinfónica Oruro.

LOS AUSPICIOS

Sin el decidido apoyo del Banco Bisa, Embol – Coca Cola, Tigo, Boa, Faboce, Vainilla, EPA, Calles Amarillas, la Honorable Alcaldía Municipal, Montserrat Hotel y los Amigos de la Orquesta Filarmónica de Cochabamba, este concierto no podría llevarse adelante.

De acuerdo al director Augusto Guzmán, es importante resaltar la participación de los patrocinadores y auspiciadores, ya que gracias a ellos puede una presentación de esta magnitud llevarse adelante.

Guzmán señala que “la música es posible en otras partes del mundo, porque hay muchas empresas y personas que apoyan a los cantantes y músicos; Cochabamba no puede quedarse al margen de ello y más bien puede probar que este tipo de emprendimientos es posible gracias a los aportes que hacen patrocinadores como los que tenemos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario