lunes, 12 de agosto de 2013

María Eugenia Baptista: una artista innata

PINTURA EN CERÁMICA | CON UN ESTILO ÚNICO, ESTA ARTISTA AUTODIDACTA, CONVERSÓ CON OH! SOBRE LO QUE LA APASIONA.

María Eugenia Baptista pinta en cerámica desde hace más de una década. Sus pinturas son una verdadera obra de arte tanto en detalle como en lo que la artista propone: los árboles de la vida. Sin embargo, cada uno es singular en detalles y colores pero sobre todo en el significado que brota de cada una de sus ramas, hojas y frutos.

“El árbol de la vida en mis murales ilustra la idea de la vida en la tierra conectando todas las formas de creación y valores espirituales”, dice María Eugenia.

A través de la historia, el árbol de la vida ha sido utilizado en la ciencia, religión, filosofía, mitología y otras áreas generalmente para representar el poder de la vida y sus orígenes.

María Eugenia, que ha pintado cerca de 60 murales, generalmente inspirados en alfombras de rezo de Irak, Irán y Turquía del silgo 16,17 y 18, se sintió, desde muy pequeña, seducida por el arte de pintar y aunque es autodidacta, sus obras son de una verdadera artista de vocación innata.

OH! conversó con María Eugenia sobre su arte, técnica y propuesta artística.

OH!: ¿Cómo descubre su pasión por el arte?

La pasión por pintar siempre ha estado latente desde niña, lo que si fue descubierto fue la pasión por pintar sobre cerámica gracias a la necesidad que tuve de encontrar algo especial y que me gustase cuando construía mi casa. Obviamente no encontré lo que buscaba así que me puse a pintar.

OH!: ¿Cuál es la técnica que utiliza? y ¿por qué la eligió?

La técnica se llama mayólica y es la que mejor muestra las transparencias y texturas de los esmaltes.

OH!: ¿Ha realizado algunos cursos o estudios para pintar o es autodidacta?

No he tomado cursos, sin embargo he tenido gente muy linda que ha hecho posible que me desarrolle en el medio gracias a su apoyo y generosidad en el momento de darme los equipos y materiales necesarios, como la familia Auza de Faboce y Verónica Velazco, quien es ceramista.

OH!: Sus obras están llenas de pequeños detalles, ¿cuánto tiempo le toma hacer un cuadro y a qué hora prefiere pintar?

Depende mucho del tamaño pero entre 30 a 45 días. La hora en la que me desconecto de la humanidad y me pongo a pintar es en la mañana.

OH!: ¿Sigue alguna tendencia?

No, sigo la pasión que siento por quemar y dejar que el fuego haga su magia en cada uno de los azulejos; cada vez que abro el horno, es una revelación.

OH!: ¿Puede explicar el proceso?

El pintado comienza esmaltando la pieza con esmaltes que se asemejan a tiza molida diluida en agua y los colores antes de ser quemados son muy distintos y opacos, por ejemplo el azul cobalto es rosado el verde esmeralda es negro y un sin fin de tonalidades distintas y opuestas al color final. Cada pieza debe ser quemada en horno especial a altas temperaturas que es cuando ocurre la magia donde da a lugar a brillosos e intensos colores.

OH!: ¿Ha expuesto sus obras?

Si en Arte y Diseño en La Paz y Karlovi, que son mis representantes. Luego en Estados Unidos gracias a mi hermano que se ofreció para ser mi representante.

OH!: Sus obras destacan la naturaleza, en especial árboles y pájaros ¿se debe a algo? ¿Quiere transmitir algún mensaje?

Creo que el espectáculo más grande que puede observar el ser humano son todos los fenómenos que la naturaleza nos regala a diario, me resulta difícil no inspirarme en ella…

OH!: ¿Podría explicarnos por qué dice que el significado brota de cada una de sus ramas, hojas y frutos en sus obras?

Es una forma poética de transmitir los diferentes significados que se le pueden dar a diferentes tipos de frutos árboles y animales, por ejemplo si el cuadro tiene granadas este árbol tiene la fuerza de la fertilidad y de la abundancia, si tiene animales en la parte inferior del árbol será un árbol guardián…

OH!: Cuando le encargan una pintura ¿el significado tiene algo que ver con la persona que ha encargado la obra? o ¿cómo es que encuentra un significado para cada pintura en especial?

Si el cuadro es por encargo tomo en cuenta los colores y detalles que apasionen al cliente, sin embargo nunca tengo una idea predeterminada del árbol, este va surgiendo a medida que voy pintando.

OH!: ¿Qué proyecciones tiene en el ámbito artístico?

Debido a la fragilidad y el peso de mis cuadros, se hace difícil transportarlos y exponerlos en galerías convencionales, pero estoy armando una colección de 12 piezas para Santa Cruz. Trabajar con algunos arquitectos siempre está dentro de mis proyectos.

OH!: ¿En que se inspira para pintar?

Para pintar los arboles de la vida me inspiro en alfombras de Irán, Irak y Turquía, gracias a sus simbolismos.

OH!: ¿Por qué se inspira en ellas?

Mi inspiración en las alfombras de rezos no están ligadas a ningún interés religioso, simplemente me siento atraída por sus formas colores y todo lo bueno que se le puede atribuir a la fe y la fuerza del espíritu.

OH!: ¿Cómo considera su evolución a lo largo de su trayectoria artística?

Gratificante ya que al comparar mis primeras obras con las de hoy hay cambios considerables, esto hace que me den ganas de seguir experimentando y ver cuál será el resultado.

OH!: ¿En el ámbito del arte a quién admira y por qué?

Siempre he admirado las obras de Bosch y todo aquel que cuente una historia sin que sea obvia con detalles tan laboriosamente logrados que te deje la intriga y te invite a imaginar posibles desenlaces.

OH!: Nació en Caracas, Venezuela pero tiene raíces bolivianas ¿qué nos puede decir al respecto?

Pese a que toda la familia de mi madre es venezolana, mis raíces bolivianas son bien profundas, mi tatarabuelo fue Mariano Baptista, ex presidente de Bolivia y toda la familia de mi padre siempre ha estado sumergida y muy comprometida en promover la cultura y patriotismo de esta linda nación.

Perfil

María Eugenia Baptista

Nació en Caracas, Venezuela el 29 de febrero del 1968

Estudios: Dietetic assistant- montgomery college , Maryland, Nutrition - Maryland University

Fundadora y diseñadora de "imagina" muebles y decoración de interiores para niños desde el 2005.

Miembro del directorio de la fundación "Niños con valor" desde el 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario