jueves, 8 de agosto de 2013

La tragedia de Emilia llega a las tablas del Municipal

Emilia Galotti es un clásico alemán, una tragedia escrita en 1772 por Gotthold Ephraim Lessing, que esta semana cobrará vida en el escenario del Teatro Municipal junto al elenco de Textos que migran.

La obra, dirigida por el alemán Tillman Raabke y por el boliviano Percy Jiménez será estrenada este viernes, a las 20:00, y estará en cartelera hasta el domingo. “Se trata de una coproducción entre Textos que migran y el Goethe Institute”, explicó Jiménez.

La obra narra la historia del príncipe Hettore Gonzaga, quien se enamora clandestinamente de Emilia Galotti, una joven de familia burguesa.

Para su propia fatalidad, Hettore no sabe manejar su poder. Cuando se entera que Emilia se va a casar con el conde Appiani deja las acciones en manos de su consejero Marinelli, una persona capaz de todo, quien tiene las horas contadas para alcanzar su objetivo.

“La idea de hacer este clásico alemán en Bolivia tiene que ver con un trabajo que lleva desarrollando Textos que migran y que tiene que ver con la migración. En el caso de Emilia se trata de una migración en el tiempo y el espacio porque la obra fue escrita en 1772 y en Alemania. Queremos descubrir qué pasa con esta obra trayéndola a Bolivia”, señaló Jiménez.

Y agregó que en Emilia... Lessing recupera a Shakespeare “y toma de ese autor esta naturalidad que tenía para construir personajes”.

Sobre el elenco

La tragedia alemana que alistan Jiménez y Raabke tiene un elenco que incluye a actores noveles y a otros de reconocida trayectoria como Pedro Grossman, Mariana Vargas, Cristian Mercado, Soledad Ardaya y Alejandro Viviani.

Los protagonistas son los actores Andrés Rojas, y Natalia Peña. “Andrés es muy joven pero un gran actor y por eso hemos querido llamarlo para esta nueva obra, pues es un desafío bastante grande”, detalló.

Al igual que Rojas, Peña por primera vez es protagonista de una obra. “Emilia es una muchacha de 17 años muy devota y muy obediente de sus padres. Lo interesante del personaje es que al final mostrará una evolución de todas las influencias que recibió”, explicó.

Para Peña encarnar a Emilia es también un encuentro con cierta etapa de su vida. “Leí el libro en el colegio y que se presente la oportunidad de interpretarla es genial”, añadió.

“ Se trata de una obra que por más que se haya escrito hace siglos sigue siendo actual, pues todos hemos vivido en algún momento de nuestras vidas esa etapa en la que tenemos que hacerle caso a los padres, al novio o finalmente dejar de ser influenciables. No es algo extraño para la sociedad”, agregó.

Mientras que para Rojas esta oportunidad le ha resultado “un reto importante”. “Estoy trabajando con dos monstruos de la dramaturgia como son Tillman y Percy”, señaló. “Además, estoy compartiendo escena con actores muy reconocidos. Me siento muy afortunado y comprometido con este reto”, agregó.

Rojas estudió actuación en el Centro de Investigación Cinematográfica de Buenos Aires. Se graduó en 2008 y retornó al país. “Recién en 2010 he empezado a trabajar con Percy”, indicó.

Sobre el personaje que interpreta, el actor señaló que se trata de un príncipe joven que tiene mucho poder. “Soy un príncipe con altibajos emocionales serios. Un tipo que no sabe lo que quiere y no sabe cómo realizarlo, entonces se deja influenciar por su consejero Marinelli, con quien fragua diferentes planes”, explicó.

Otro de los nombres nuevos del elenco que llevará a escena Emilia... es el de Diego Revollo, “quien tiene experiencia en el cine y que ha trabajado con otros elencos de teatro”, comentó Jiménez.

Sobre la obra
Elenco Natalia Peña (Emilia Galotti), Pedro Grossman (Odoardo Galotti), Mariana Vargas (Claudia Galotti), Andrés Rojas (príncipe Hettore Gonzaga), Cristian Mercado (marqués Marinelli), Diego Revollo ( conde Appiani), Soledad Ardaya ( condesa Orcina) y Alejandro Viviani ( Camilo Rota).


Temporada La obra estará en la cartelera del Teatro Municipal este viernes, sábado y domingo. El precio de las entradas será de 60 bolivianos para palcos, 50 para platea, 30 anfiteatro y 20 bolivianos para galería.


El proyecto Tiene como objetivo hacer del texto teatral el cuerpo que migra y, de esta migración, el territorio poético donde se produzcan el intercambio y el encuentro entre artistas, para reflexionar sobre la relación entre el texto teatral – realidad – puesta en escena. En Emilia... se dan varios encuentros-migraciones. Un encuentro entre un director boliviano (Percy Jiménez) y un director alemán (Tillman Raabke): encuentro de amigos. Un encuentro entre un texto alemán del siglo XVIII y un elenco boliviano del siglo XXI: encuentro de tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario