viernes, 2 de agosto de 2013

La Jalea une a los artistas en torno a la improvisación

Se trata de una actividad organizada por FundArte, en la que se combinarán diversas disciplinas artísticas. Se realizará en simultáneo en tres ciudades

Marcelo Suárez R. - msuarez@eldeber.com.bo

La Escuela Superior de Danzas Corporalia invita en esta jornada a los artistas locales y público en general a degustar de la Jalea, mermelada de la improvisación, una actividad que combinará danza, música, teatro y artes visuales en la sede de FundArte, ubicada en la Teniente Vega # 88. La Jalea se realizará en simultáneo en El Búnker, de La Paz y en la Alianza Francesa de Cochabamba.

El evento, promovido por los bailarines de danza contemporánea cruceños de Corporalia, pretende brindar al público una noche en la que las artes se unen para jugar juntos, sin reglas, sin coreografías, con la intención de descubrir qué nuevos lugares se pueden encontrar.

“Es un encuentro que propone la creación espontánea entre los diferentes artistas invitados”, indicó Valeria Catoira, directora ejecutiva de Fundarte, que espera que este primer evento a escala nacional se repita en muchas otras actividades que permitan a los artistas nacionales mostrar su labor.

“Se propone un viaje, una aventura hacia la danza y el sonido improvisado del jazz, melodías extrañas, hermosas, auténticas, autóctonas, tradicionales, futuristas, electrónicas, a capela y sonidos antiguos. Todos las melodías y movimientos se revivirán en esta jornada de arte contemporáneo”, añadió la actriz, que anunció que las actividades se iniciarán a partir de las 19:00.

Visión

A través de esta acción simultánea a escala nacional, FundArte pretende destacar el trabajo de los artistas nacionales en colaboración con la red de Danza Contemporánea El Gangocho. Según los organizadores, actualmente existe un creciente movimiento de la danza contemporánea en nuestro país, la cual precisa el reconocimiento del Estado con políticas públicas para la formación, creación y espacios para la presentación de las artes escénicas

Sobre tablas

Compañía corporalia
El proyecto tiene el respaldo de FundArte. Nació con la misión de dar difusión e impulso a la danza contemporánea y para integrar en el campo cultural a Bolivia y Argentina a través de la danza.

Algunos logros
En 2011 empezó con talleres de danza impartidos por Diego Guantay, bailarín argentino y director del estudio de danza La Minga de Salta (Argentina). Él mismo lleva las riendas de Corporalia como director artístico. Gracias a las gestiones de Guantay y FundArte, la Alcaldía de Salta invitó al elenco, en mayo de 2012, para hacer una gira en honor a los festejos del aniversario de esa región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario