miércoles, 28 de agosto de 2013

Hoy presentan la obra “Romeo & Julieta”

“Crueldad. Amor. Indiferencia. Sadismo. Imposibilidad de triunfo. Una Julieta condenada a morir desde el primer momento en que las luces la muestran a la vista de los espectadores. Su destino está inscrito sobre su rostro recubierto de cocaína. Esa mujer tan frágil grita su dolor, prestándose las palabras de Shakespeare, drogándose con ellas, como si no tuviera otra elección.

Así Camila Rocha personifica a Julieta como un esqueleto que anuncia y danza su muerte sin ninguna piedad consigo misma. Todas sus acciones emanan una especie de fuerza hipnótica, obligando a los espectadores a mirar y a compartir con ella cada etapa de su historia.

El concepto del espacio (una pasarela muy larga a cuyos costados están sentados los espectadores) genera una relación muy interesante entre la acción escénica y el público, induciéndolo a adoptar una mirada entre empatía y voyerismo. A nivel estético predomina el color blanco: blanca es la pasarela, blanco el rostro de Julieta, su ropa, sus drogas y sus tragos.

El único elemento oscuro de la puesta en escena es Romeo, como si fuera una sombra que aparece y desaparece. Diego Aramburo es un Romeo frío y destacado, que parece no participar de la tragedia, sino que se somete a ella. Esa pasividad, casi cruel, se expresa también cuando se interpreta a sí mismo desde un costado del escenario y comenta la historia y compara el rol de Julieta con las vivencias personales de Camila.

Interesante la relación entre la música en vivo de un violoncelo y los momentos en que Julieta canta, ya que su voz tiene algo de inquietante y puro a la vez. La dramaturgia y la dirección, realizada por Aramburo, destaca las escenas claves del texto original, manteniendo el tono áulico y la poesía que caracteriza las obras clásicas, creando un contraste muy fuerte entre el habla y la acción que nunca es descriptiva, ni naturalista.

Sin lugar a dudas ‘Romeo & Julieta’ de Kiknteatr es una obra de alto nivel artístico, capaz de atrapar al público y regalarle momentos emocionales muy fuertes, incluso chocantes. En esa tragedia no queda espacio para otras emociones”, dice Giulia D’Amico, sobre la obra “Romeo & Julieta”, que se presenta hoy en el mARTadero en dos funciones: 19:30 y 21:30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario