miércoles, 7 de agosto de 2013

Fondos Concursables para la intervención urbana en MURALES DE LA CIUDAD

Dentro de la línea de gestión del Desarrollo integral de las artes, la Oficialía Superior de Culturas-Casa de la Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, convoca a artistas plásticos y visuales del Municipio de Cochabamba a participar de los Fondos Concursables para la intervención urbana en murales de la ciudad.
La presente convocatoria tiene el propósito de apoyar la creación, rescatar la técnica mural e impulsar a nuevos talentos cobijados en el quehacer de las Artes Plásticas.


1. DE LOS PARTICIPANTES Y LA OBRA:
1.1. La presente convocatoria está abierta a todos los artistas plásticos del país, sin límite ni restricción de edad, que deseen participar en forma individual o colectiva. En caso de participar de forma colectiva deberán designar un coordinador del grupo para los fines de representación.
1.2. Cada artista o colectivo de artistas podrá presentarse a la convocatoria a través de UNA (1) sola propuesta.
1.3. El proyecto deberá ser de creación original e inédito, de temática libre que haga referencia a la historia y patrimonio cultural de la ciudad, enmarcado en la identidad de la región de Cochabamba. No podrán participar obras o proyectos que hayan sido realizados con anterioridad.
1.4. Los murales deberán ser emplazados en los siguientes espacios, considerando las dimensiones:


a. Sindicato Agrario Taquiña
Av. 2 de Agosto y Segunda Circunvalación
Muro frontal, orientación OESTE. Base de
Adobe, revestido con cemento, planta baja.
Dimensión: 9.20 m por 2.25 m. Cobertura:
20,70 m2


b. Mercado Modelo del Norte A
Av. Beijing (final) y Segunda Circunvalación
Muro exterior, orientación SUR. Base de
ladrillo, revestido con cemento, entre el 1er
y 2º nivel
Dimensión: 8, 40 m por 3,20 m. Cobertura:
26,88 m2


c. Mercado Modelo del Norte B
Av. Beijing (final) y Segunda Circunvalación
Muro exterior, orientación ESTE. Base de
cemento, entre el suelo y el tinglado
Dimensión: 6 m por 12 m. Cobertura máxima:
72 m2


d. Sede distrital del D-1
Av. Circunvalación esq. c. René Fernández
Pared angular exterior con muros de frontis
NORTE y OESTE. Base de cemento, 2º nivel
Dimensión: Frontis Norte: 2,40 m por 5 m.
Frontis Oeste: 2,40 m por 4 m. Cobertura:
21,6 m2


e. Plaza de la Cultura
Av América entre c. Eudoro Galindo y Antonio
Quijarro
Mural semicircular con orientación SUR.
Revestimiento de ladrillo.
Dimensión: 8,10 m x 1.93 m (promedio).
Cobertura: 15, 64 m


f. Comuna Alejo Calatayud
Av. Petrolera Km. 2,5. Edif. de la Comuna
Alejo Calatayud
Muro exterior, Orientación NORTE. Base de
ladrillo, con revestimiento de cemento, entre
el 1er y 2º nivel.
Dimensión: 6,80 m por 2,80 m. Cobertura:
19,04 m2


1.5. Para la presentación del proyecto, el autor o colectivo de autores deberá seleccionar UN espacio definido para la proyección del mural.
1.6. El autor o colectivo de autores deberán de ejecutar personalmente la obra mural si su propuesta es seleccionada.
1.7. La ejecución de los murales deben ser realizados con materiales de permanencia, como ser pinturas al aceite de cualquier clase, pintura al duco, acrílicos, relieves fibrocemento, ferrocemento, fibra de vidrio y materiales que comprenden a la técnica del grafiti.
1.8. No se aceptarán obras que muestren leyendas, denominaciones comerciales o marcas que puedan interpretarse como publicidad.


2. DE LA SELECCIÓN Y LOS MONTOS DE FINANCIAMIENTO:
2.1. La selección de las propuestas las realizará un Comité de selección conformado por tres (3) personalidades del área de las artes plásticas designado por la Oficialía Superior de Culturas.
2.2. Se tomarán como criterios de evaluación de los proyectos: 1) la creatividad, 2) la fuerza expresiva de la obra y 3) la permanencia y durabilidad de la misma.
2.3. Se seleccionarán hasta seis (6) propuestas. Se establece la suma de Bs. 10.000,00.- (Diez
mil 00/100 bolivianos) para cada una.
2.4. Dependiendo de la propuesta realizada y el soporte técnico propuesto en los proyectos, se podrá considerar hasta el doble del monto estipulado para cada mural, Bs. 20.000,00.- (Veinte mil 00/100 bolivianos) si el Comité de selección acepta la propuesta presentada por el colectivo de artistas. En tal caso, se procederá a la contratación de dos artistas plásticos responsables.
2.5. La propuesta, en tal caso (punto 2.4.), podrá proyectar más espacio del señalado en la cobertura de los muros (punto 1.4.) o proyectar una intervención que se adapte al espacio general del muro para la realización del mural.
2.6. El monto señalado en los puntos anteriores consistirá en un pago por servicios y será destinado para la realización de cada mural en los términos propuestos en los proyectos presentados enmarcados en la presente convocatoria.
2.7. El monto estipulado para la realización de cada mural deberá cubrir los gastos de su ejecución en los términos propuestos por el artista o colectivo de artistas seleccionado. No se realizará un pago adicional ni se cubrirá con ningún otro recurso los gastos técnicos, operativos o logísticos (incluido el soporte) que se susciten para el emplazamiento de la obra, hasta su entrega final.


3. DE LAS FECHAS Y PLAZOS:
3.1. Los interesados deberán enviar la documentación y material señalado en las especificaciones técnicas de la propuesta (punto 4) y hacerlo llegar a las oficinas de la Oficialía Superior de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, hasta el día viernes 27 de septiembre de 2013 a Hrs. 18:30, en tres copias, en un sobre cerrado, con el rótulo:
Señores:
Oficialía Superior de Culturas
Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba
Ref.: Fondos Concursables para la
intervención urbana en murales de la ciudad
Av. Heroínas esq. calle 25 de Mayo. Edif. Casa
de la Cultura. 1er piso
(PSEUDÓNIMO DEL ARTISTA O COLECTIVO DE ARTISTAS)
Presente.-
3.2. El Comité de selección dará su fallo hasta el 4 de octubre de 2013, comunicando públicamente las propuestas seleccionadas.
Los proponentes seleccionados serán notificados por vía telefónica y correo electrónico.
3.3. El mural deberá realizarse entre los meses de octubre a noviembre de 2013, de acuerdo a la propuesta técnica presentada.
3.4. El pago del monto estipulado de los Fondos Concursables para la intervención urbana en murales de la ciudad, se efectuará al finalizar la ejecución de cada mural, bajo la supervisión de la Oficialía Superior de Culturas.


4. DE LA FORMA DE PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS:
Para la postulación de los artistas o colectivos de artistas, se deberá hacer llegar la siguiente
información en tres copias, en un sobre cerrado, suscrito con pseudónimo:
4.1. De las especificaciones técnicas del proyecto. El proyecto debe presentarse en una carpeta, la cual debe contener:
4.1.1. Antecedentes y justificación. La correspondencia entre tema y proyecto (justificación de la relación de los aspectos simbólicos, plásticos, de emplazamiento, con el contexto histórico del personaje y el entorno físico del lugar de instalación).
4.1.2. Objetivos y resultados.
4.1.3. Cronograma de trabajo.
4.1.4. Aspectos tecnológicos: Propuesta y especificación de uso de materiales a utilizarse y sus características.
4.1.5. Plano de la(s) obras(s): a) Plano de diseño de la obra a escala a color, b) Planos de detalles que consideren necesarios. La extensión de los planos no deberán exceder los 60 cm en su lado más largo.
NOTA: Las carpetas de proyectos deberán ser suscritas con pseudónimo, dando transparencia a la elección de los proyectos.
4.2. De los requisitos legales y administrativos del artista o colectivo de artistas. En otro sobre cerrado o plica al interior del anterior, se debe incluir la siguiente documentación:
4.2.1. Ficha en la que se revele el Pseudónimo y se indique los datos personales del artista titular o representante del proyecto: nombre completo, número de documento de identidad, domicilio, correo electrónico, teléfono/celular (obligatorio).
4.2.2. Hoja de vida del artista o colectivo de artistas en una extensión no mayor a las 5 páginas (obligatorio).
4.2.3. Fotocopia del documento de identidad (obligatorio).
4.2.4. Fotocopia del Certificado de inscripción – Padrón Nacional de Contribuyentes NIT (si lo tuviera).
4.2.5. Copia del Registro de Artistas del Ministerio de Culturas del Estado Plurinacional de Bolivia (si lo tuviera).
4.2.6. Una carta dirigida al Oficial Superior de Cultura, Uvaldo J. Romero Mamani, en la que se aceptan expresamente las bases y condiciones de la presente convocatoria, garantizando la titularidad y originalidad de la obra, y que no se halla pendiente de fallo en ningún otro concurso (obligatorio).
4.3. La no presentación de alguno de los documentos técnicos o administrativos que se solicitan para la participación en el certamen, puede provocar la descalificación del concursante.


5. OTRAS CONSIDERACIONES
5.1. Los murales realizados pasarán a ser propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, pudiendo la institución utilizar su reproducción fotográfica en cualquier publicación, resguardando los derechos morales de la paternidad de la obra, conforme a Ley Nº 1322 de Derecho de Autor, del 13 de abril de 1992.
5.2. La inscripción es completamente gratuita.
La participación en este concurso supone la total aceptación de estas bases y la conformidad con las decisiones del Comité de selección, no pudiendo alegarse posteriormente desconocimiento o desacuerdo alguno.
Para mayor información o consultas, dirigirse
a la Oficialía Superior de Culturas del Gobierno
Autónomo Municipal de Cochabamba.
Cochabamba, julio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario