viernes, 9 de agosto de 2013

EN LA CASA DE LA LIBERTAD Exponen con gráficas dictaduras militares

Una exposición gráfica, que se instaló estos días en la Casa de la Libertad de Sucre, repasa los episodios más oscuros del periodo dictatorial en Bolivia. Se trata de una muestra que contiene imágenes y recortes de prensa de las épocas en las que el país estaba gobernado por regímenes de facto.
La muestra fue reconstruida por Mariela Llanos en base a fotografías y recortes de periódicos de la época –principalmente el desaparecido diario Presencia–, y en ella se muestra cómo entre 1964 y 1980 la democracia y derechos civiles se vieron afectados por la irrupción de gobiernos de corte totalitario, todos bajo la tutela castrense.
“Cualquier opinión opuesta al régimen o a los militares es prohibida. Se inicia el espionaje político, se adaptan lugares inhóspitos para campos de concentración, lugares de confinamiento, casas de tortura; muchos militares se convierten en paramilitares y con la aprobación de los presidentes de turno, persiguen, silencian, exilian, torturan y matan”, explicó Llanos sobre el sentido de su trabajo.
En ese periodo, marcado por el derramamiento de sangre, se pueden ver imágenes de los principales protagonistas del militarismo posterior a la Revolución de 1952, como René Barrientos Ortuño, Alfredo Ovando Candia, Hugo Banzer Suárez e inclusive Luis García Meza.
Entre las reseñas se pueden observar detalles de los episodios violentos de esos períodos, entre ellas las muertes de sacerdotes de izquierda, como Mauricio Lefevbre, Luis Espinal, o la del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, aparte de muchos otros dirigentes que ingresaron a la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario