lunes, 12 de agosto de 2013

‘Emilia’ es la nueva obra de Textos que Migran



Tras cinco semanas de montaje, el elenco de Textos que Migran, dirigido por Percy Jiménez y el dramaturgo alemán Tilman Raabke, estrenará el viernes la obra Emilia, una tragedia de Gotthold Ephraim Lessing.

Al igual que en anteriores proyectos de la compañía (Los B y Shakespeare de Charcas), la nueva propuesta adapta un texto a un lenguaje contemporáneo, aunque en esta ocasión Jiménez no “bolivianizó” ni el argumento ni a los personajes de la obra.

“La pieza tiene un lenguaje y una temática muy directas. Es un mensaje que cualquier persona de cualquier nacionalidad puede entender. Lo único que hicimos fue modernizar el lenguaje y las apariencias para que sea más accesible al público contemporáneo”, explicó el director boliviano.

Emilia es una adaptación de la obra Emilia Galotti (1772), escrita por Gotthold Ephraim Lessing —considerado uno de los tres autores alemanes clásicos junto con Goethe y Schiller—, quien plantea en esta tragedia el fracaso de la utopía del amor.

Jiménez destacó que Lessing es el primer autor que recupera el estilo de escritura shakesperiano, con personajes provistos de una psicología “sorprendente y compleja”, llenos de contradicciones.

La historia gira en torno al príncipe Hettore Gonzaga, quien se enamora de una chica joven, Emilia Galotti, quien a su vez está comprometida con el conde Appiani. “Este noble recurre a su operador político, Marinelli, quien hace todo lo posible por conseguir su objetivo, ocasionando una tragedia”, resumió Jiménez.

La obra se montó en cinco semanas, todo un récord en criterio del director, ya que la puesta en escena es bastante compleja, con gran número de actores y con una escenografía especial.

El estreno y la temporada se desarrollarán en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez (calle Genaro Sanjinés esquina Indaburo) entre este viernes 16 y el domingo 18, a partir de las 19.30,

El precio de las entradas es de Bs 60 en palcos, Bs 50 en platea, Bs 30 en anfiteatro y Bs 20 en galería. Los interesados también pueden obtener información llamando al 77288786.

Gotthold Ephraim Lessing nació en 1729 en el seno de una familia burguesa. Fue hijo de un pastor protestante, estudió Filosofía, Teología y Medicina en Leipzig, lugar donde se acercó al teatro y escribió su primera obra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario