martes, 6 de agosto de 2013

Embajada del Perú, BCB y Musef firman un convenio intercultural

En el marco de un acuerdo mutuo de cooperación cultural, entre la Embajada de la República de Perú en Bolivia y la Fundación Cultural del BCB, a través del Museo Nacional de Etnografía y Folklore, ayer a las 11.00, en el patio Siglo XX del Musef, se firmó un convenio interinstitucional, la misma tendrá efecto en los próximos meses.

Estuvieron presentes la excelentísima embajadora de la República del Perú, Silvia Alfaro Espinosa; el agregado cultural, Julio Prieto; la secretaria ejecutiva de la Fundación Cultural del BCB, Daniela Guzmán, y la directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore, Elvira Espejo Ayca.

En comunicación con EL DIARIO, la embajadora del Perú, Silvia Alfaro, declaró que, desde su gestión, existe un gran interés por acercar a estos hermanos países en el ámbito cultural, ya que son varias las expresiones en que se acercan, entre ellas las actividades precolmbinas.

“Existen varios factores que se trabajaron, claro que no estuvimos de acuerdo en todo. Entocnes supimos que la mejor manera de entablar diálogo era hacer un convenio interinstitucional de mutuo apoyo, el cual tendrá una vigencia de dos años”, aseguró la primera autoridad del vecino país en suelo boliviano.

Recalcó también que el impulso definitivo a las relaciones bilaterales en cultura fue la devolución que realizó el Gobierno de una momia que databa de épocas precolombinas y que fue incautada por la Policía Boliviana, en nuestro territorio, de traficantes de arte. El ministro Groux trasladó personalmente hasta Lima el objeto invaluable, donde fue recibido con enorme gratitud. “Ése fue un acto notable de generosidad y respeto a la cultura y el impulso más serio que se tuvo para entablar diálogos culturales”, subrayó Alfaro.

El compromiso interinstitucional comprende presentar a expertos tejedores y tejedoras de las comunidades del sur –andino del Perú; de la misma forma, expertos en Historia y Arqueología del vecino país se harán presentes en la XXVII Reunión Anual de Etnología titulada: “La Rebelión de los objetos. Enfoque Textil”, organizada por el Musef, la misma se realizará en el mes de octubre de la presente gestión.

Por su parte, el Musef realizará muestras temporales de la “Biografía, fotografía y video de la arqueología germano-peruana María Reiche y su trabajo con relación a las líneas de Nasca y las pampas de Jumana”, además de la exposición fotográfica “Visiones de Machu Picchu” del fotógrafo Javier Silva Meinel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario