miércoles, 7 de agosto de 2013

El Musef le abre las puertas a los tejidos peruanos



El Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) y la Embajada del Perú en Bolivia firmaron un convenio que permitirá la participación de expertos y artesanos del vecino país en la Reunión Anual de Etnografía (RAE), que se realizará en octubre.

El acuerdo estará vigente por dos años, inicialmente. Como primera fase está la llegada de artesanos y material textil del sur del Perú para que expongan el trabajo en esta nación durante la RAE.

“Gracias al convenio vamos a poder invitar a expertos en tejidos a la reunión, algo que no podríamos hacer de otro modo. Esto nos servirá para compartir más información y expandir nuestros conocimientos”, consideró Elvira Espejo, directora del Musef. La RAE es uno de los principales eventos académicos del país. Se desarrolla anualmente desde hace 26 años y cada edición se centra en un tema en específico.

La versión de este año está dedicada a los textiles y a toda su cadena de producción. Esta decisión, que hizo modificar la fecha del evento de agosto a octubre, forma parte del proyecto de revalorizar las diferentes colecciones de objetos del repositorio que lleva adelante la actual dirección.

Este plan, denominado La rebelión de los objetos, se enfocará en una línea cada año. En 2014 el centro de la investigación serán las producciones cerámicas. “Es un momento ideal para poder compartir nuestro arte, de mostrar lo que nos une como pueblos hermanos”, manifestó Silvia Alfaro, embajadora del Perú.

El acuerdo también facilitará la organización de exposiciones itinerantes. Dos de ellas ya fueron programadas para este segundo semestre, aunque aún no se confirmó la fecha de su realización.

La primera muestra es Biografía, fotografía y video de la arqueología germano-peruana María Reiche y su trabajo con relación a las líneas de Nasca y las pampas de Jumana. Esta exhibición está formada por materiales fotográfico, documental y audiovisual sobre la investigadora y su trabajo. En principio la exposición se presentará a finales de agosto.

La segunda muestra es Visiones de Machu Picchu, una colección de 200 fotografías de Javier Silva Meinel sobre la ciudad sagrada del imperio inca. Se organizará para noviembre o los primeros meses de 2014.

Reunión de etnografía, con 4 mesas de trabajo

La Reunión Anual de Etnografía de este año requiere de trabajos sobre los distintos pasos de la cadena productiva de los textiles. En ese sentido, se instalarán cuatro mesas de trabajo concretas. Una de ellas está pensada para biólogos, ya que tratará el cuidado del ganado, la obtención de las fibras y la producción de colores naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario