miércoles, 21 de agosto de 2013

Destrozan La dama chané en una fiesta de comparsa

La fiesta de una comparsa terminó en la destrucción de una de las piezas arqueológicas más valiosas que se han encontrado en los últimos años en la región. La dama chané, una imagen en cerámica perteneciente a la milenaria cultura que se desplazó por todo el continente, se encontraba intacta en una vitrina del museo del municipio de Warnes hasta la noche del 5 de agosto de 2013.

En aquella ocasión, un par de borrachos, que participaba de una celebración en el centro de convenciones, situado en el mismo inmueble donde funcionan las oficinas administrativas de la Alcaldía warneña, subió hasta la segunda planta del edificio, ingresó en la sala de exposiciones y destruyó casi todo.

Completamente destruida

Patricia Reynoso, directora municipal de Cultura de la población ubicada a 30 kilómetros de la capital cruceña, aseguró que ya se tiene identificados a los responsables del hecho, pero no quiso dar más detalles al respecto e indicó que la próxima semana brindarán un informe a la opinión pública, luego de que se establezca la magnitud de los daños.

Para Franz Michel, investigador e historiador que trabaja en la Gobernación, La dama chané está destruida completamente. “Se han recuperado tres pedazos grandes y unos 30 pequeños de la "dama2, además de los restos de otras cuatro piezas”, afirmó Michel, que recordó que La dama chané fue encontrada en 2005 en la zona de Valle Sánchez, cerca de Viru Viru. Durante un tiempo permaneció en la bóveda de la Gobernación hasta que se decidió entregarla a Warnes al haber sido hallada en su jurisdicción.

Las autoridades departamentales enviarán un informe al Ministerio de Culturas para que se involucre en el tema. Afirman que la pieza puede ser restaurada, pero aún no se ha determinado qué expertos se encargarán del trabajo

Patrimonio arqueológico

El hallazgo de la pieza
La dama chané fue descubierta hace poco más de ocho años en la urbanización Valle Sánchez, zona de Viru Viru, cuando un propietario de un terreno cavaba un pozo séptico.

Traslado y conservación
La pieza estuvo guardada un tiempo en la bóveda de la Gobernación, hasta que el investigador Omar Claure la entregó al municipio warneño, junto con una veintena de piezas arqueológicas que forman parte de un museo con ocho vitrinas. Cuatro de ellas fueron dañadas en el incidente del 5 de agosto.

Tiene más de 1.800 años
Según el arqueólogo Luis Miguel Callisaya, La dama chané es la representación de una mujer de estirpe importante de la cultura arawak. Tiene una antigüedad que sobrepasa los 1.800 años, estimación basada en dataciones radiocarbónicas de otras piezas, que tienen mucha semejanza con la encontrada en la zona norte de la capital cruceña.



No hay comentarios:

Publicar un comentario