martes, 13 de agosto de 2013

Concurso nacional Carrera hacia los premios Abaroa

Varios gestores y hacedores de cultura se presentaron a la convocatoria que estuvo abierta desde hace más de tres meses, a nivel nacional, de los premios Abaroa. Entre artistas, actores, videastas, periodistas e investigadores se postularon a la tercera versión que año tras año registra mayor número de participantes. 1.040 en total. La ciudad que más trabajos presentados tuvo fue La Paz y la categoría de las Artes Musicales fue la de mayor participación.

Premio Nacional Abaroa. El Premio Plurinacional “Eduardo Abaroa” versión 2013, tiene registrado a nivel nacional un total de 1.040 postulaciones para las diferentes categorías del concurso. Después de una semana del cierre de la convocatoria, la Unidad Ejecutora del Ministerio de Culturas y Turismo, hizo la cuantificación del número de postulantes, a base a los reportes de los otros departamentos, en las nueve categorías y treinta y tres especialidades. A diferencia del año pasado que se recibieron 1.335 trabajos. Los organizadores señalan que en esta versión del concurso la convocatoria fue mucho más específica y delimitada tanto con relación a la edad de los participantes como al número de obras presentadas por persona. “Es por eso que en esta nueva versión se destaca la calidad de los trabajos en concurso”, aseveró Sandra Elías Ojopi, encargada de unidad ejecutora del premio. Se tiene previsto que en esta versión se entregarán 92 premios de Bs 30.000, 20.000 y 10.000 haciendo un total de Bs 1.850.000 para los trabajos que serán evaluados por el jurado calificador.

Datos por departamento. Del total de obras postuladas a nivel nacional, La Paz registra la mayor participación con 557 trabajos, seguido por Cochabamba con 156, Chuquisaca con 100 y Santa Cruz con 91. A continuación están los departamentos de Oruro con 45, Tarija con 44, Beni 18, Potosí con 17 y Pando con 12 trabajos artísticos postulados al Premio Plurinacional Eduardo Abaroa 2013.

Sobre las categorías. Artes Musicales, que incluye música originaria, folklórica, pop/rock, hard-rock, música urbana, tropical y con contenido social, se recibió un total de 342 trabajos, Artes Plásticas registró 222 distribuido en pintura, escultura, grabado y dibujo; en Artes Visuales digitales que encierra fotografía, retoque digital e ilustración digital, se recibieron 124; en Artes Audiovisuales, es decir; cortometraje, cine-largometraje, documental y de animación, 88 obras. En Artes Originarias (textiles) 79 obras, en Artes Escénicas, 65 trabajos, distribuidos en Danza clásica, contemporánea, folklórica y teatro. En Artes Populares (cerámica, orfebrería e innovación en instrumentos musicales) con 48; Investigación (histórica e investigación en la revalorización de nuestras culturas) 41 postulantes y en Periodismo Cultural (reportaje cultural de televisión, reportaje cultural de prensa escrita, reportaje cultural de radio y página web/blog cultural) 31 aspirantes.

Sobre el catálogo. En la versión 2012, se premiaron 73 trabajos. Ese fue el puntapié inicial para producir un programa de televisión, denominado “Catálogo 2012”. Este es un programa de entrevistas donde los autores de las obras ganadoras hablan de su trabajo y su participación en el concurso. Sin embargo, ese no es el único producto de difusión, el Ministerio de Culturas y Turismo publicará cada año las obras ganadoras del Premio Eduardo Abaroa en los formatos correspondientes, acotó Elías, la responsable del evento. Además, destacó que uno de los principales objetivos del Premio Eduardo Abaroa es el de promover y fortalecer el desarrollo de las artes y la educación cívico-patriótica en Bolivia, como parte de ese objetivo está la difusión de los trabajos ganadores del Premio Abaroa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario