sábado, 10 de agosto de 2013

Cinco mujeres llevan a escena una obra sobre la violencia

La violencia sexual, la trata y otro tipo de abusos contra la mujer llevaron a la actriz y directora Soledad Ardaya a concebir una versión renovada de la tragedia de Esquilo Las suplicantes.

La pieza será llevada a escena por el colectivo T’ika hoy y mañana, a las 20:00, en el espacio El Desnivel.

“He realizado una reescritura del texto y la tragedia de Esquilo me ha servido para abordar una temática compleja como es la violencia sexual comercial o trata de personas”, comentó Ardaya.

En la historia de Esquilo, las suplicantes son mujeres jóvenes que escapan el día de sus bodas porque las dan como premio a hombres que regresan de la guerra. Ellas huyen para pedir asilo en otro país, donde hay un tratante que quiere raptarlas, pero el rey las salva y les acoge en su reino.

“La estructura de Esquilo nos ha servido de pretexto para encontrar quiénes serían las suplicantes hoy”, explicó Ardaya. “Nos ha servido mucho la metáfora de escapar del día de sus bodas para hablar del tema de la violencia sexual comercial, que está muy relacionada a la trata de personas, una actividad en la que las chicas muchas veces son captadas a través del amor”, agregó.

Si bien la obra tiene un contenido social, Ardaya tomó el reto de que ese componente no coarte la creatividad. “Más allá de la temática, hemos trabajado para que la propuesta funcione artísticamente”, indicó.

Una apuesta contemporánea

En esta pieza Ardaya propone una puesta en escena muy simple y contemporánea en la que juega con el lenguaje visual y plástico.

“Es una puesta que responde a la formación que tuve con Teatro de los Andes. He querido volver al trabajo de la metáfora de la imagen para que haya diversos niveles de lectura”.

Con esta obra se da continuidad al proyecto de formación Camino hacia nuestro teatro, que inició el año pasado El Desnivel junto a grupos de teatro emergentes.

“Quisimos tocar un tema que también era importante tanto para nuestros financiadores. No es la primera vez que trabajo en torno a esta problemática, ya que hace un tiempo escribí junto a Claudia Eid una radionovela que hablaba al respecto”, comentó la directora.

Las entradas para la obra costarán 30 bolivianos y habrá descuento para estudiantes.

Sobre la propuesta
Elenco En la obra participan Gabriela Fuentes, Catalina Francisco, Daniela Lema, Emma Rada, Isabel vega y Matías Cuéllar, quienes forman parte del colectivo T’ika. Este grupo debutó el año pasado con la obra La Prudencia y La vida es sueño.


Proyecto La obra se enmarca en el proyecto Camino hacia nuestro teatro, que es un espacio de formación y fortalecimiento a compañías de teatro emergentes que lleva adelante El Desnivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario