jueves, 1 de agosto de 2013

Arze explorará la libertad con un monólogo



El dramaturgo y actor Fernando Arze inicia una exploración de los diferentes conceptos y criterios de la libertad del individuo en la obra El Perdón, monólogo en el que un hombre revela sus secretos íntimos a la audiencia.

El Perdón es el primero de tres monólogos independientes que componen el proyecto Trilogía de la Libertad en el que Arze trabajará durante dos años. Cada una de las piezas que componen la serie representa un “retrato” de las personas y su relación directa con este valor propio del ser humano.

“No es mi intención presentar definición alguna por mi parte. Lo que quiero es ilustrar la relación del individuo con el libre albedrío y su relación con el de otros”, explicó el autor, quien también protagoniza la pieza en cuestión.

El Perdón se presentará desde esta noche hasta el sábado en El Sótano (calle Ayacucho 366, al lado del Centro Sinfónico Nacional). Posteriormente estará en cartelera los jueves de agosto.

Arze indicó ayer a La Razón que la pieza es parte de un proyecto de formación de públicos, por lo que la temporada será larga. La propuesta gira alrededor de un hombre que es entrevistado sobre la depresión clínica, condición de la cual él mismo parece sufrir, y sus efectos inmediatos.

El público ejerce el papel de entrevistador ante el cual el protagonista va revelando poco a poco, aspectos de su personalidad que suele mantenerlas ocultas ante la sociedad e incluso de sí mismo.

“Estas confesiones son, en muchos casos, de hechos monstruosos o totalmente indignantes que definen las elecciones que hizo el entrevistado. También plantean la duda de si son reales, invenciones de una persona enferma o simplemente engaños”, explicó Arze.

Al final de la obra, el director y actor preguntará a los asistentes si éstos pueden perdonar al protagonista. Así se generará un debate interactivo sobre la libertad. El monólogo tiene su germen en dos diálogos que Arze escribió anteriormente, siendo uno de ellos sobre una historia de amor.

La pieza también representa un experimento del autor sobre la posibilidad de crear una puesta sencilla con la menor cantidad de recursos posibles —la iluminación es provista por velas—, una obra que el actor pueda montar fácilmente en cualquier lugar.

Las otras dos partes de la trilogía todavía se encuentran en pleno desarrollo. Arze calcula que se estrenarán el próximo año. Arze es actor y director de teatro, cine y televisión. En Bolivia actuó en varias películas, además de participar en diversas puestas en escena. Las presentaciones de este ciclo se abrirán a las 19.30 y la obra comenzará a las 20.00. La entrada tendrá un precio de Bs 40.

No hay comentarios:

Publicar un comentario