viernes, 19 de julio de 2013

Se desarrollará mañana un festival intercultural

Al menos cuarenta grupos autóctonos de las veinte provincias del departamento de La Paz participarán de los terceros festivales interculturales de música y danza a realizarse mañana 20 de julio en la plaza Villarroel.

La Secretaría Departamental de Turismo y Culturas mediante la Dirección de Culturas del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz y su representante Natalia Quispe informó que los municipios de Achacachi, Chuacocani, Ayo Ayo, Collana, Laja, Puerto Perez, Viacha, Sapahaqui, Colquiri, Tiquina, Irupana, Papel Pampa, Chuma, San Buenaventura, entre otros, participarán con danzas típicas de sus regiones.

En el marco de las fiestas julianas el 20 de julio a horas 8.00 am, en la plaza Villarroel la gente podrá darse cita para apreciar de forma gratuita la cultura tradicional paceña a través de los bailes y sus significados.

Los tres primeros lugares tendrán incentivos en premios que superan el millón de bolivianos, en maquinaria de construcción, de transporte, agrícola o de producción artesanal.

SIGNIFICADO DE LAS DANZAS

Sakaka: (provincia Aroma, municipio Collana) Danza ritual ceremonial para el cuidado de los sembradíos de la comunidad.

P’aquchis: (provincia Omasuyos, municipio Achacachi), danza satírica burlesca hacia los españoles de la época de la colonia.

Mohoseñada: (provincia Aroma, municipio de Ayo Ayo), danza ritual ceremonial en agradecimiento a la Pachamama por los productos agrícolas, practicado en el tiempo del Jallupacha -tiempo de lluvia.

Awki Awki: (provincia Ingavi, municipio Taraco), danza ritual ceremonial que simboliza la relación entre los seres sobrenaturales o los ancestros habitantes de las montañas con los seres vivos, interpretado también en relación a las autoridades de las comunidades.

Sikuris: (provincia Pacajes, municipio Calacoto), danza ritual ceremonial interpretado en Awtipacha - época seca en agradecimiento a la Pachamama por la buena producción agrícola.

Esse Ejjas: (provincia Abel Iturralde, municipio Sanbuenaventura), Danza en conmemoración al pasado y a las actividades de la vida de los Esse Ejjas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario