martes, 30 de julio de 2013

Premio Abaroa registra 200 obras a horas del plazo final

Poco más de 200 trabajos, de postulantes de los nueve departamentos del país, se registraron hasta ayer para la tercera versión del Premio Plurinacional de Cultura Eduardo Abaroa. El registro de las obras será hasta mañana a las 18:30 en el Ministerio de Culturas.

“Hasta este momento (ayer al mediodía) se registraron más de 200 obras. Sin embargo, creemos que aumentará en las próximas horas porque la mayoría participa el último día”, según Sandra Elías, responsable de la Unidad Ejecutora del Fondo de Fomento a la Educación Cívico Patriótica, del ministerio. La funcionaria aún se mostró confiada en superar los 1.335 trabajos que recibieron el año pasado.

El departamento de La Paz lidera en el número de registros con más de 100. Luego, le sigue Cochabamba con más de 40 y Chuquisaca con más de 20.

Según Elías, en el resto de los departamentos también hay registros, pero todavía no se contabilizaron las cifras porque en algunos casos las inscripciones se realizan manualmente.

Este año, la tercera versión del premio entregará galardones por 1,85 millones de bolivianos a 92 artistas, grupos o colectivos en 33 especialidades de nueve categorías.

Las categorías son: artes plásticas, populares, originarias, escénicas, audiovisuales, visuales digitales, musicales, investigación y periodismo cultural.

Consultada sobre una posible ampliación del certamen, Elías explicó que hasta ayer se tenía la orden de cerrar la fecha establecida en la convocatoria, dado que ésta se lanzó con suficiente tiempo de anticipación, en mayo pasado.

“Queremos respetar los plazos establecidos. Es un poco para disciplinar a los concursantes. El año pasado, como era recién la segunda versión del certamen, se amplió la fecha a pedido de gobernaciones y artistas”, sostuvo.

Sin embargo, la funcionaria no descartó la posibilidad de una prórroga. “Es posible que se pueda analizar (una ampliación), pero no creo que suceda. Tal vez en un caso extremo”, agregó.

Música, a la cabeza

Al igual que el año pasado, el área de las artes musicales lidera en cuanto a cantidad de postulaciones para los premios Eduardo Abaroa. “Hay registradas más de 60 canciones”, comentó Elías.

En el segundo lugar están las áreas de las artes plásticas y las originarias. De cada una se registraron alrededor de 40 obras.

“Este año se están registrando más textiles de todas partes del país y en especial del oriente, como San Ignacio de Moxos”, indicó la funcionaria y resaltó que el año pasado recibieron 28 piezas y que para esta versión, hasta ayer se inscribieron ya más de 40 personas.

Según Elías, en estos días se ha presenciado la participación de más artistas del área rural. Por ejemplo, Regina Mamani, oriunda de la provincia paceña Gualberto Villarroel, llegó ayer a la sede de Gobierno para registrar su obra en área de artes originarias.

“He viajado más de seis horas para llegar a La Paz y presentar mi tejido en los premios Eduardo Abaroa”, contó. Mamani llegó junto a otras comunarias que también registraban sus obras para la competencia.

“Es la primera vez que participo en un concurso. He traído un gorro tradicional que lo he tejido con lana de alpaca”, comentó una de sus acompañantes, Nancy Mamani.

La recepción de los trabajos se realizará hoy y mañana desde las 8:30 hasta las 18:30, en las oficinas del Ministerio de Culturas en La Paz y en las ocho gobernaciones. Los interesados pueden recabar más información en la web minculturas.gob.bo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario