martes, 9 de julio de 2013

Pintora Silvia Salazar expone 15 grabados en Gíldaro Antezana

La reconocida pintora Silvia Salazar expone su obra “Caporales”, un cuadro trabajado con la técnica del grabado, que refleja la hermosura y expresividad de esa danza.

La obra forma parte de los quince cuadros que viene exponiendo en el Gíldaro Antezana.

“En ella (Caporales) trato de reflejar los movimientos. Me gusta el folclore, nuestra música, nuestra cultura”, manifestó Salazar.

En la colorida exposición también destaca un retrato que hizo al artista alemán Víctor Véliz, a quien, según la pintora, “lo admira mucho”.

Reconoció que muchas de sus pinturas tienen la influencia de las técnicas que utilizaba el extinto Véliz.

Los amantes del arte y la pintura también podrán apreciar los cuadros Paisajes, Totora, Variedad, Palmera y retratos de sus hijos y otros familiares.

EL GRABADO La artista señaló que su especialidad es el grabado, que consiste en dibujar una imagen sobre una superficie rígida que es utilizada como base. Ahí se deja una huella que después será remarcada con tinta, para luego utilizar alguna técnica de impresión en papel o tela que se convertirá en estampa.

“Mi especialidad es el grabado porque me permite usar otras técnicas como el agua seca, agua fuerte, imitación de lápiz”, comentó.

Añadió que esa variedad le permite elegir una, según sea el esquema que pretende retratar.

Contó que en su mesa de pintura nunca pueden faltar una plancha, ácido nítrico, alquitrán y una vela, que son los materiales necesarios para comenzar la pintura.

Está trabajando en sus dos nuevas pinturas en grabado que presentará en septiembre a un concurso de pintura, organizado por la Oficialía Superior de Cultura.

FORMACIÓN Silvia Salazar Márquez estudió pintura en la Escuela Superior de Artes Plásticas y egresó el año 1980. De profesión maestra de matemáticas, su vocación por el arte pudo más que el magisterio. Especialista en la técnica del grabado, Salazar ganó su primer premio a los 12 años en un concurso de dibujo.

“Recuerdo que me regalaron lápices de color, pinceles, acuarelas. Mi profesora de artes plásticas me apoyó mucho”, recordó. Entre los principales premios que recibió se encuentran Mención Honrosa en Artes Gráficas en el concurso Tercer Salón Nacional de Artes Visuales (1992), Mención de Honor en la Técnica del Grabado en el Concurso Nacional de Artes Plásticas (2005), Mención de Honor en el XL Salón Municipal 14 de Septiembre en la Técnica del Grabado (2007).

No hay comentarios:

Publicar un comentario