jueves, 4 de julio de 2013

Pati García lanza proyecto de formación y producción teatral

La segunda mitad de 2013 trae como novedad, en lo que a artes escénicas se refiere, la creación de Ex machina casual, la productora con la que la actriz Patricia García busca impulsar a jóvenes actores hacia la profesionalización.

Además de conformar elencos y producir obras, esta institución también propiciará talleres de formación en creación teatral como en actuación, musicalización y producción.

“La idea surge de una necesidad que tenían mis propios estudiantes, de los talleres universitarios que vengo trabajando hace ocho años. Es un proyecto que estaba pensando hace poco más de dos años y que ahora comienzo con un grupo de diez jóvenes”, explicó la actriz.

El área formativa del proyecto se denomina Escenalmargen. “Se trata de un espacio con el que sacaremos producciones de puesta en escena teatral y musical. Este julio presentaremos la obra El pánico, de Rafael Spregelburd”, comentó García.

La pieza se estrenará el 18 y 19 de julio en el Teatro Modesta Sanjinés. “Elegí esta obra porque el autor la creó con sus estudiantes. La parte que más me interesa es el trabajo que hace con sus personajes, pues tiene un nivel de trabajo actoral muy histriónico”, agregó.

El pánico es una especie de compilado de todas las películas de miedo del cine clásico. Es una comedia, pero con un tono que va desde el suspenso hasta el terror.

El elenco que llevará a escena esta pieza está conformado por 11 actores, quienes también gestionaron todo lo referido a la producción. “La fotografía, el arte gráfico, el vestuario, la musicalización, el diseño de escenografía y la comunicación lo realizó el mismo grupo”.

Según la actriz, se buscará que la obra llegue también al interior del país y se la postulará a festivales. “La idea es sacar una producción anual o preferentemente dos. Para el año ya tenemos vistos ciertos grupos con los que queremos trabajar”.

Ahora bien, no sólo se busca sacar nuevos actores, sino trabajar con grupos ya conformados. “Queremos apoyar a elencos ya conformados”, dijo.

Los jóvenes interesados en formar parte de estos proyectos deben estar pendientes de los talleres que lanzará Ex machina casual. “Vamos a convocar en septiembre a nuestro primer taller y ésa será la ocasión perfecta para conocer a la gente nueva que quiera hacer teatro con nosotros”, concluyó García.

Sobre la actriz
Datos Patricia García es actriz, directora y educadora teatral desde 1995. Trabajó en formación teatral en más de 20 instituciones educativas. Participó en más de 30 festivales internacionales.


Formación Trabajó y se formó como actriz independiente en Bolivia, Argentina y Francia con grupos como Teatro de los Andes, Kikinteatro, Dipthong Cie, y desde 2005 es socia creativa de Escena 163.


Otros Paralelo a su trabajo actoral y de enseñanza está su actividad en la danza y dirección en la puesta en escena de música contemporánea de los grupos musicales Voz Abierta, Reverso y Ensamble Petra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario