miércoles, 17 de julio de 2013

Oruro Pueblo y Arte un espacio dedicado a la cultura por 30 años

El Programa Pueblo y Arte es un espacio dedicado a la cultura ya por 30 años, cumplidos ayer 16 de julio, en los que defendió el patrimonio artístico, educativa y cultural del departamento de Oruro.

Pueblo y Arte, recibió las tres décadas con una misa celebrada ayer en el Santuario de la Virgen del Socavón, reafirmando una vez más su compromiso con la cultura y el arte de Oruro.

Este programa fue concebido por una iniciativa del taller de Expresión Plástica con actividades inicialmente en unidades educativas, experiencias que sirvieron como cimiento para consolidarlo y de a poco se alimentaba con el entusiasmo de los niños, de jóvenes y de los padres de familia que diligentemente apoyaban a sus retoños.

Es en ese ambiente que nació la idea del programa, un espacio para los artistas y para los niños, el 16 de julio de 1983.

Varios jóvenes, encabezados por el profesor de artes plásticas Gróver Véliz Gonzales, deciden ingresar a un campo en el que generalmente resulta muy dificultoso conducirlo, por lo espinoso que resulta encaminar un programa de esas características, tomando en cuenta que los primeros programas en el canal eran pregrabados y con mucha dificultad.

En esa época se observó la carencia de programas culturales, pues los niños no tenían espacios en televisión donde mostrar sus habilidades e inquietudes, es más, los artistas no vislumbraban un medio para difundir sus trabajos.

Por ello, el profesor Véliz decide incursionar en este campo a sabiendas de que indirectamente había sido preparado para ello, porque podía fácilmente alternar dibujos, pinturas y enseñar.

"Al principio fue muy difícil encaminar un programa de estas características, comenzar fue lo más dificultoso que nos tocó realizar, ya que el programa tenía que ser grabado y eso representaba horas y horas de edición para un programa de 30 minutos, pero lo hacíamos de buen agrado, claro colaborado por profesores y varios entusiastas jóvenes que acompañaban este proyecto llamado Pueblo y Arte", contó con mucha emoción Véliz.

Actualmente el programa educativo y cultural Pueblo y Arte se enorgullece de ser el primer programa que tiene sus vertientes en radio, televisión, 19 ediciones de su revista y un libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario