viernes, 5 de julio de 2013

Ocho paceños muestran sus obras en grabado en Oruro

Ocho artistas, entre docentes, estudiantes y exestudiantes de la Académica Nacional de Bellas Artes de la ciudad de La Paz, exponen sus obras de grabado en el salón "Valerio Calles" de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP).

La inauguración se efectuó el miércoles en la noche, en presencia de algunos de los artistas expositores, encabezados por el reconocido grabador Jaime Guzmán, quien es el que impulsó la apertura de esta muestra, con el fin de incentivar el trabajo de sus estudiantes.

El grabado es amplio en diferentes técnicas, como en metal, en litografía, xilografía, que habitualmente no se muestran en la ciudad de Oruro, por lo que no son muy conocidas.

Los expositores son: Fernanda Guizada Durán, Alejandro Fernández, Aurora Pereira, Yomara Muñoz, Juan Diego Alvarado, Silke Cruz, Jaime Guzmán y José Torres.

Alejandro Fernández explicó que cada artista muestra su especialidad en grabado, y que los trabajos para exposición fueron elegidos luego de una curaduría interna que se realiza siempre antes de mostrarlos.

Por su parte, Fernanda Guizada se especializa en litografía, una técnica que se practica en La Paz, porque es en el único lugar que existe la materia prima para hacerlo, que son piedras especiales, siendo cuadros bastante elaborados los que se consiguen realizar, y muy poco comunes.

"En La Paz, la Academia Nacional de Bellas Artes, es una de las instituciones del país más completas en lo que es grabado, tenemos muchas técnicas en las que se aprenden xilografía, serigrafía, y otras. Esperamos que se conozca más de la técnica del grabado, queremos difundir lo que se puede lograr con el grabado, y que les guste en la ciudad de Oruro. Incentivar también a los artistas para que se animen a realizar el grabado", manifestó Guizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario